Autoridades buscan solucionar congestión en acceso a Puerto de Arica

El alcalde de Arica,  Salvador Urrutia, participó en una nueva reunión de trabajo del Comité Ciudad Puerto, la que fue dirigida por el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, EPA, Iván Silva, y que contó con la presencia de altos funcionarios de diversas reparticiones públicas, cuya finalidad es resolver las externalidades negativas que se generan producto del puerto.

Todos los presentes en esta mesa de trabajo, entre los que se contaba al seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres y el representante del Gobierno Regional, Oscar Palleres, coincidieron en la urgencia de enfrentar el problema con una mirada de largo plazo de manera de no volver a retomar estos temas en cinco u ocho años más, por aplicarse una solución de corto plazo.

 Urrutia subrayó la importancia de tomar medidas concretas y de hacer coincidir los planes de desarrollo de todos las instituciones involucradas.

“Todos los vecinos sabemos lo que significa el aumento de carga, con camiones estacionados en las poblaciones, estacionamientos ilegales, grandes colas en las calles de acceso. Por eso EPA, TPA y muchas entidades están enfrentado bien el problema. EPA ha creado un antepuerto gracias al cual muchos camiones han sido sacados de la ciudad, cuyos choferes esperan venir a dejar la carga en forma ordenada y sistematizada con un control computarizado, lo ya que es una enorme ventaja. En otras palabras se están tomando medidas”, señaló el alcalde  Urrutia.

Por su parte el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, EPA, Iván Silva Focacci, subrayó la importancia de afianzar el trabajo del Comité Ciudad Puerto.

“Nuestro compromiso ha sido ir mitigando la problemática y seguir tomando medidas concretas para solucionar las externalidades que el crecimiento del movimiento portuario traen consigo. En ese contexto es que ya hemos inaugurado un antepuerto para los camiones que vienen con carga de exportación bolivianas. Nuestro segundo proyecto es hacer contención con el 45% del total del flujo de los camiones y con ello llegaríamos a un porcentaje muy importante para seguir abordando de buena manera el tema de la externalidad negativa hacia la comunidad”, enfatizó el gerente de EPA.

Galerías y vídeos portuarios