La Autoridad del Canal de Panamá se reunió con unos 30 representantes de las líneas y agentes navieros para conversar sobre los servicios que ofrecerá la vía acuática una vez que sus nuevas esclusas, que llevan un 96% de avance, inicien operaciones.
La conversación, según informó la agencia ACA-EFE giró en torno al “Intercambio de Perspectivas e Ideas Innovadoras para la Mejora de Servicios”, con la participación también de miembros de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
En la instancia se debatió acerca del reacondicionamiento de los buques para transitar el Canal ampliado, los tránsitos con barcos remolcadores en las nuevas esclusas, los tiempos para los recorridos, las restricciones de calado y los nuevos sistemas para reservas.
Los ejecutivos de la ACP respondieron a las dudas e interrogantes sobre estos temas, y también acerca de los trabajos que se realizan para asegurar tránsitos eficientes y seguros a través de la vía ampliada.
La capacitación continua, los tránsitos sin el uso de locomotoras en las esclusas existentes y los procedimientos de operación para lograr tránsitos seguros de buques de gas natural licuado (GNL) fueron otros asuntos abordados en la conversación.
También se hizo una visita guiada al nuevo Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, equipado con muelles y remolcadores, réplicas de las existentes y nuevas esclusas, compuertas y cámaras.
El subadministrador del Canal de Panamá, Manuel Benítez, dijo en el encuentro que se debe trabajar “mano a mano para continuar con la transformación de Panamá como un centro logístico de clase mundial y atender cada vez mejor al comercio marítimo mundial”.
“Esta es una oportunidad para que nuestros clientes puedan aclarar sus dudas y compartir opiniones acerca de nuestro servicios”, afirmó Benítez.
Esteban Sáenz, vicepresidente ejecutivo de Operaciones del Canal de Panamá, presentó los últimos avances de las obras de ampliación de la vía acuática, que actualmente, indicó, son de un 96%.
Sáenz resaltó que estos encuentros con los clientes de la vía acuática permiten a estos “atender diferentes discusiones con los ejecutivos de la ACP y también ofrecer ideas innovadoras que le permiten al Canal seguir ofreciendo un servicio de primera línea mundial”.
La ACP ha dicho que calcula que el Canal ampliado empezará a operar durante el segundo semestre de 2016. La inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, que inició en 2007, estaba prevista en principio para octubre de 2014 pero distintos conflictos, entre ellos uno contractual entre la ACP y la contratista GUPC, además de huelgas sindicales, la han retrasado.
El GUPC está integrado por la constructora española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A.(CUSA)
Su ampliación, que se sumará a la inaugurada en 1914, permitirá el paso de naves “Post Panamax”, de casi 400 metros de largo y con una capacidad de carga tres veces superior a las actuales.