Autoridades prohíben a portacontenedores navegar en aguas australianas por 90 días

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) prohibieron la navegación en aguas australianas al portacontenedores Big Lilly, con bandera de las Islas Marshall, durante 90 días, por graves problemas de seguridad y mantenimiento.

Anteriormente a la sanción, el buque fue detenido en Melbourne después de que una inspección de control del Estado rector del puerto (PSC) de AMSA, en donde se identificaron defectos graves en la integridad estanca de las escotillas de carga, el motor principal y el equipo de seguridad del barco.

Los inspectores de AMSA identificaron una larga lista de defectos y, si bien la gente de mar a bordo había tomado medidas para mantener el navío, parecían no tener suficiente apoyo por parte de los administrados de la nave para garantizar que cumpliera con los estándares internacionales mínimos.

“Estos defectos han resultado en un riesgo elevado para la salud y la seguridad de la gente de mar a bordo y para el medio ambiente costero australiano”, indicó un comunicado de AMSA.

Esta es la segunda vez que el Big Lilly es detenido este año, tras la identificación de 23 deficiencias graves en mayo, siete de las cuales justificaban su detención. No todas estas deficiencias se rectificaron adecuadamente, a pesar de un plan de acción acordado por el operador.

“El operador de buques, V Ships Grecia, tiene un historial pobre recientemente, con una tasa de detención del 16% en comparación con el 6% para todos los buques extranjeros. Fueron identificados como un operador de bajo desempeño después de la primera detención del Big Lilly en junio de 2023. La identificación como un operador de bajo desempeño avisa a la compañía para que tome medidas positivas para que sus barcos cumplan con las normas”, complementó la entidad.

Bajo este contexto, el director ejecutivo de operaciones de AMSA, Michael Drake, señaló que este era un ejemplo grave de mantenimiento deficiente. “V Ships Grecia no aprovechó la oportunidad que tuvieron otros operadores en la misma situación para llevar el buque a los estándares requeridos”.

“Es difícil para las tripulaciones de barcos como el Big Lilly mejorar las condiciones del barco cuando operan con un calendario tan ajustado. Los operadores de embarcaciones deben comprender que el mantenimiento de sus embarcaciones es su responsabilidad y que no hacerlo puede tener consecuencias graves, que pueden poner en peligro vidas e impactar la costa australiana”, agregó.

Ante este escenario, Drake justificó la determinación como medida para “enviar un mensaje contundente de que AMSA tiene un enfoque de tolerancia cero hacia los operadores que permiten que sus barcos se deterioren hasta tal punto. Los propietarios y operadores de buques son conscientes de que Australia espera que los buques cumplan al menos con los estándares internacionales mínimos”.

En la misma materia, el director ejecutivo de AMSA dio cuenta que esta es la tercera prohibición por cuestiones de mantenimiento este año.

“El año pasado, AMSA emitió un Aviso Marino para brindar orientación clara a los operadores de embarcaciones con respecto al mantenimiento planificado de los barcos, por lo que no hay excusa para no mantener su embarcación”, dijo Drake.

“El transporte marítimo es la columna vertebral de la economía de Australia, con más de 29.000 barcos que ingresan a los puertos australianos cada año, por lo que es de vital importancia que tengamos confianza en la integridad de estos buques”, concluyó.


 

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