Avance físico de construcción del nuevo Puente Ferroviario Bio Bio llega al 23,92%

Por Redacción PortalPortuario

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EFE Sur informó que el estado de avance físico de la construcción del nuevo Puente Ferroviario Bio Bio llegó al 23,92%. De esta forma, desde la empresa estatal se indicó que se han instalado 236 pilotes de un total de 334, con lo que se confirma el plazo de entrega para 2025.

Así, en lo que respecta al viaducto, las faenas se han concentrado en la realización de excavaciones, construcción de pilotes y mesas de apoyo de la ribera sur del río. En cuanto al túnel en el cerro Chepe, se totalizan 162 metros lineales de perforación.

Directivos y ejecutivos de EFE Sur, junto a autoridades regionales, realizaron una visita a las obras de construcción del túnel ferroviario del cerro Chepe de Concepción, faenas que complementan el nuevo viaducto sobre el río Bio Bio y que en su conjunto alcanzan 27% de avance en su etapa constructiva.

Al respecto, el presidente del directorio de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, confirmó el estado de los trabajos y la fecha de entrega de las obras para 2025. “En estos momentos estamos a tiempo en término de los plazos, el estado de avance del puente es de un 24% y en el caso del túnel ya vamos en la mitad de la perforación lo que equivale a un 35% de avance”.

El avance del nuevo túnel en el Cerro Chepe de Concepción registra 34,95% de avance, totalizando 162 metros lineales de perforación de un total de 327. En este caso, las obras se han orientado en la colocación de malla interior que sirven para ir afianzando la estructura, de igual forma se están instalando calibradores y se programa utilizar hormigón proyectado en malla.

Cabe recordar que el nuevo túnel es considerado una obra clave para el desarrollo del ferrocarril en la zona y reemplazara? en su función al antiguo túnel que data de fines del siglo XIX de 220 metros, hecho en mamposteri?a y cuya antigüedad supera los 134 años.

Además, durante la visita, se conocieron detalles del método constructivo del nuevo túnel y en el que se avanza realizando varias perforaciones en la roca, para introducir en ellas una emulsión química que se activa en forma remota, generando una remoción de material controlado para luego sacar con excavadoras y camiones tolva.

“Este es un trabajo que se ha hecho de manera seria y profesional por EFE Sur y por las empresas que han estado trabajando acá. Sabemos lo importante que es el nuevo puente ferroviario para las personas del Gran Concepción, para el tránsito constante que tenemos. Acá hay un diseño constructivo de alto nivel y se ha trabajado con todas las normas del más alto nivel para lograr hacer esto que se está haciendo con el menor impacto a la naturaleza y a las personas”, comentó la delegada presidencial del Bio Bio, Daniela Dresdner.

Cabe destacar que el proyecto en su conjunto tiene inversión total por parte de EFE que alcanza los USD 267 millones y se proyecta su término para octubre de 2025.


 

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