El Canal de Panamá dio un nuevo paso hacia la culminación de su ampliación con el inicio del llenado de las nuevas esclusas de Cocolí, en el Pacífico, dando continuidad a lo ya realizado en el lado Atlántico a comienzos de este mes. De esta manera, se da inicio a la fase de las pruebas cuantitativas y cualitativas del proyecto.
“A comienzos de este mes, alcanzamos uno de los hitos más importantes del Programa de Ampliación a través del llenado de las esclusas del Atlántico; ahora, con el avance en el lado Pacífico, nos enorgullecemos del trabajo realizado hasta el momento y estamos ansiosos por ver este gran proyecto completado”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
El complejo proceso de llenado se realizará utilizando bombas eléctricas y diésel específicamente para esta tarea. Se prevé que las bombas eléctricas provean 30,000 galones de agua por minuto cada una, mientras que una red adicional de más de una docena de bombas diésel complete el llenado con 7,000 galones de agua por minuto cada una, inundando la cámara en un promedio de 9 pulgadas por hora.
Está previsto que la fase del proceso de inundación en el Pacífico y sus respectivas pruebas duren aproximadamente 90 días.
Entre las características más destacadas, cada complejo de esclusas cuenta con tres cámaras, nueve tinas de reutilización de agua, sistema de llenado y vaciado lateral, conductos y compuertas rodantes.
El Canal Ampliado registra hasta la fecha un avance global de 89.8%