Baeza: “No somos los responsables de la ida de los cruceros a San Antonio” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Sergio Baeza, archivo PortalPortuario.cl

A pesar de que una serie de actores vinculados a la actividad portuaria de Valparaíso apuntan a los trabajadores portuarios y a TPS como los causantes de la ida de los cruceros a San Antonio, Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi y vocero de la Coordinadora Marítima de la ciudad, aseveró que ni los estibadores ni el concesionario son los responsables de la pérdida de recaladas.

“Nosotros queremos atender a los cruceros, nosotros nunca hemos dicho que hay que echar a los cruceros y lo dijimos con la última recalada. Dijimos que ese buque que se fue a San Antonio lo íbamos a atender igual, pero también queremos que se solucione el problema de los trabajadores. No entendemos por qué esa discriminación, por qué en Valparaíso no se hacen aforos y sí en los demás puertos de Chile”, dijo Baeza a PortalPortuario.cl.  

“La Empresa Portuaria (de Valparaíso) es responsable, ellos son los responsables del 90% de este conflicto, todos sus ejecutivos son los responsables y han sido duros sobre todo Gonzalo (Davagnino, gerente general de la estatal), quien nos ha querido junto a Esteban Bilbao (gerente general de VTP) aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo han dicho en reuniones en todos lados”, añadió.

Consultado de cómo se le puede dar garantías a la industria de cruceros que, al enviar sus naves a San Antonio, da una fuerte señal de pérdida de confianza en Valparaíso, el dirigente señaló que “TPS  no tiene nada que ver, porque ellos se han comprometido con recibir a los cruceros, pero este es un problema de los trabajadores, porque los gerentes pasan y los trabajadores quedan”.

“Nosotros hemos conversado con la gerencia del terminal y nos ha llamado la atención, pero nosotros vemos que aquí también no hay voluntad de la empresa portuaria que no ha tenido voluntad y es la única empresa portuaria en Chile que ha sido la peor, porque a nosotros nos gustaría tener  a los ejecutivos de San Antonio acá, porque son inteligentes y han hecho cosas. Dime qué proyecto han sacado en Valparaíso”, fustigó.

En ese sentido, Baeza agregó “nosotros creemos que el T2 tiene que desarrollarse, tiene que tener sus permisos, porque no le tenemos miedo a la competencia, porque es trabajo para la gente, pero la empresa portuaria se ha comprometido a una serie de proyectos y no los han hecho, entonces nosotros vemos que todas las empresas portuarias estatales han hecho sus proyectos y acá no”.

“No entendemos cómo les dan un premio como la mejor empresa, si la semana pasada nosotros estábamos haciendo una protesta contra la empresa portuaria y les dan un premio, simplemente no lo entendemos”, aseguró.

Baeza afirmó, además, que las movilizaciones como las efecutadas a fines de junio continuarán, a fin de ejercer presión frente al conflicto de los aforos.  Por otro lado, el dirigente señaló que el movimiento no se va a quebrar y llamó a los armadores a mediar una solución.


 

 

Compartir




Ver mais conteúdos