Por Luis Alberto Zanela, T21
@BetoZanela
La entrada en operaciones del nuevo Puerto de Veracruz, programada para 2018 y 2019 dependiendo las terminales, representa para Baja Ferries la oportunidad de consolidar una ruta de cabotaje marítimo en el Golfo de México, un proyecto pendiente para la firma desde hace 15 años, la cual no ha podido concretarse por falta de infraestructura.
De acuerdo con Oscar Ruano, director general de la empresa, de inicio la ruta no se había podido desarrollar puesto que no existían las cargas suficientes, aunque también por la falta de un muelle específico de cabotaje en el actual puerto de Veracruz, mismo que podría desincorporarse del recinto fiscal toda vez que funcione el puerto nuevo.
“El proyecto de Veracruz a Progreso lo tenemos latente, de hecho, hace un par de años tuvimos un nuevo acercamiento con los puertos y lo que pasó fue un tema de infraestructura. Lo que estamos esperando es que se entregue el nuevo puerto de Veracruz y esto va a hacer espacio para que en el puerto (actual) exista un muelle de cabotaje, con las facilidades que realmente brinda un muelle de cabotaje sin estar en un recinto fiscalizado, con esto, para nosotros 2018 es clave para volver a dialogar con los puertos”, destacó en entrevista con T21.
Para atender esta ruta, Baja Ferries invertiría inicialmente en un barco de aproximadamente dos mil 200 metros lineales de capacidad para carga rodada (ro-ro), aunque con base en lo comentado por Oscar Ruano, se añadiría prácticamente enseguida un segundo buque, ya que las frecuencias ininterrumpidas son esenciales para los clientes, mismos que ya esperan el nuevo servicio.
“Los económicos eran algo clave que veíamos hace 15 o 10 años para esta posible ruta ya que no estaban ahí, no era (la ruta) económicamente posible. Ahorita ya están, se debe ajustar la operación en terminales portuarias y sus maniobras, pero creemos que los económicos están; hemos trabajado con los clientes y ha sido muy enfático el acercamiento”, añadió el directivo.
Por ahora Baja Ferries también impulsa el cabotaje en el Pacífico, toda vez que añadió a su flota el barco Mini Star en 2017, mismo que sirve para el transporte de cemento de Holcim entre Guaymas y La Paz, aunque cuando los volúmenes de la cementera disminuyen, éstos se pueden atender en los tráficos tradicionales de la empresa por Topolobampo; en tanto se destina el barco para el traslado de cargas spot entre puertos nacionales en dicho litoral.
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