Baleària inicia remotorización de su ferry Sicilia para poder navegar a gas natural

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Baleària inició los trabajos de remotorización de su ferry Sicilia para que pueda navegar propulsado a gas natural. Está previsto que en junio se convierta en el sexto buque de la flota a gas tras el Bahama Mama, que finalizará su retrofit a finales de marzo y empezará a operar en la ruta Barcelona-Ibiza.

Además, ambos buques serán los primeros de la flota en llevar sensores para la medición en tiempo real del consumo y las emisiones.

Durante los trabajos de remotorización del Sicilia, que se realizan en el astillero portugués West Sea, se adaptarán los motores del buque y la sala de máquinas para la propulsión a gas natural, y se instalará un tanque de almacenaje de gas natural, una fuente de energía que permite reducir en 30% las emisiones de CO2, en 85% las de NOx, y eliminar las de azufre y partículas nocivas para la salud.

Este tanque de almacenaje de gas natural licuado (GNL) tiene capacidad para 425 metros cúbicos, lo cual le permitirá tener una autonomía de unas 1.100 millas. De igual forma en su buque gemelo Nápoles, la instalación se hará en una cubierta interior, con lo que se deberán cortar parte de varias cubiertas para poder situar el tanque y posteriormente volverlas a cerrar.

Además, y aprovechando los procesos de retrofit, se van a instalar una serie de sensores tanto al Sicilia como al Bahama Mama que permitirán monitorizar el consumo de combustible y las emisiones del buque en tiempo real.

Para Baleària se trata de la primera fase del proyecto de una futura torre de control de la flota que permitirá gestionar de forma más eficiente las operaciones y los buques desde distintas vertientes, como la seguridad, el mantenimiento preventivo de los equipos y la eficiencia comercial. En 2022 cinco buques de la flota dispondrán de esta monitorización.

Cabe recordar que Baleària invertirá en esta flota a gas natural un total de unos 380 millones de euros, y que parte de las remotorizaciones están cofinanciadas a través de los fondos CEF de la Unión Europea.

De igual forma que los otros buques que ya han sido remotorizados, el Sicilia se someterá a un proceso de modernización tecnológica para convertirlo en un smart ship. Una vez finalizado el proceso, el buque contará con cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía, conexión wifi, así como smart TV en los camarotes y entretenimiento digital a la carta mediante una plataforma de contenidos.

El buque, de 186 metros de eslora, tiene una capacidad para 1.000 pasajeros y 480 vehículos.


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