Banco Mundial e IAPH lanzan guía para implementar Port Community Systems

Por Redacción PortalPortuario

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Luego de 24 meses de trabajo de 88 contribuyentes, el Banco Mundial y la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) lanzaron la edición de la conferencia IAPH2023 de Port Community Systems – Lecciones de la experiencia global. La edición ofrece a las comunidades portuarias una guía paso a paso para implementar un PCS y explica sus ventajas para los países en desarrollo.

El informe es una acción directa que sigue al documento resumido de la IAPH del Banco Mundial del año pasado “Cerrando las brechas: acciones clave en la digitalización, la descarbonización y la resiliencia del sector marítimo”, y tiene como objetivo precisamente reducir la brecha digital, con consejos prácticos combinados con medidas concretas, con estudios de caso de implementación en una amplia gama de países.

La publicación describe cómo los Port Community Systems han mejorado las operaciones portuarias en todo el mundo, tanto en regiones con tasas de adopción altas como bajas. Proporciona información a los formuladores de políticas, autoridades portuarias y proveedores de logística sobre cómo mejorar la adopción de PCS y aprovechar sus beneficios.

El estudio también identifica dónde están las brechas en la adopción, al examinar la implementación de PCS en más de 897 puertos según los principales puertos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

En su intervención en el plenario de la Conferencia Mundial de Puertos de la IAPH 2023, Sebastien Dessus, Gerente de la Unidad de Comercio Global e Integración Regional del Banco Mundial, comentó que “más del 90% de los puertos en países de bajos ingresos y los países de ingresos medios aún no han implementado estas plataformas PCS. Si bien es digno de mención que 32 países de ingresos bajos y medianos han iniciado proyectos o se encuentran en diversas etapas de implementación de PCS que cubren 93 puertos, menos del 10% de los puertos en países de ingresos bajos y medianos utilizan sistemas comunitarios portuarios, en comparación con 80% en las naciones de altos ingresos”.

Todos los puertos con las puntuaciones más altas en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, han adoptado el PCS, mientras que la mayoría de los rezagados no lo han hecho.

Los capítulos temáticos del estudio exploran el concepto, la evolución y el impacto del PCS en el comercio global moderno y analizan las estrategias y mejores prácticas para implementar un PCS. También examina los aspectos financieros, de gobernanza y legales de su implementación, así como la gestión de cambios y el aspecto humano en la implementación de un PCS, todo lo cual, en última instancia, impacta el éxito de la implementación en la práctica.

El informe también desmitifica la superposición entre los sistemas de PCS, de Ventanilla Única Marítima y de Ventanilla Única Comercial. Todos estos sistemas tienen como objetivo facilitar el intercambio de información y datos entre las diversas partes interesadas involucradas en el comercio y la logística marítimos.

“El desafío radica en lograr la interoperabilidad y la estandarización entre estos sistemas. La publicación señala las mejores formas de permitir un intercambio fluido de datos y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en las cadenas de suministro globales”, se indicó desde el Banco Mundial.

Al respecto, el Director General de IAPH, Patrick Verhoeven, expresó que “al integrar un PCS en la infraestructura portuaria digital existente, las partes interesadas del puerto pueden lograr una comunicación más eficiente y segura, mejorar la visibilidad de la carga y reducir el tiempo y los costos asociados con los procesos manuales en papel, especialmente el tiempo de los buques. en el atraque”.

“Además, un PCS puede ayudar a los gobiernos a simplificar los procedimientos aduaneros y fronterizos y contribuir a los programas nacionales de facilitación del comercio. El objetivo de esta publicación es lograr estos beneficios comprobados utilizando las lecciones de la experiencia global, ya sea un pequeño estado insular en desarrollo o un país industrializado”, concluyó.


 

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