Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Como centro europeo para el comercio mundial, Bélgica quiere simplificar la importación y exportación de bienes. Es por eso que se ha creado la plataforma de aduanas BE-GATE.
Se trata de un portal digital orientado al mercado del comercio electrónico, acelera e incrementa la eficiencia del despacho de aduanas para los flujos transfronterizos de mercancías.
El portal de aduanas gratuito está destinado a procesar grandes cantidades de datos y garantiza un manejo rápido de las aplicaciones de aduanas.
De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales belgas, el sistema puede enviar una gran cantidad de notificaciones de llegada simultáneamente a través de un archivo de datos aprobado oficialmente.
Para envíos de 22 euros o menos, este archivo de datos también sirve como una declaración de liberación para el consumo. Para todos los demás envíos, se requiere una declaración complementaria en la solución de software de aduanas belga PLDA (PaperLess Customs and Accises / Paperless Customs & Excise).
Los comerciantes reciben automáticamente información sobre los envíos que han sido seleccionados para el control de aduanas. Todos los demás envíos son liberados inmediatamente. Si no se puede determinar el valor en aduana, la solución de software proporciona una recomendación para la determinación concreta del valor en aduana según los criterios establecidos.
Cuatro nodos de comercio electrónico belgas apoyan la nueva plataforma, entre ellos, los puertos de Amberes y Zeebrugge y los aeropuertos de Bruselas y Lieja. Juntos conectan Europa con el mundo entero.
Con BE-GATE, los cuatro socios ubicaron a Bélgica en el centro de atención a nivel internacional como una puerta de entrada importante al mercado de consumo europeo.