Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco) solicitó una “cooperación internacional” para luchar contra la piratería, especialmente en el Golfo de Guinea.
Esto, tras el informe de la International Maritime Bureau (IMB) que destaca el aumento en 11,5% de los incidentes de piratería en el mundo durante 2018.
En ese sentido, Jakob P. Larsen, Jefe de Seguridad Marítima de Bimco, señaló que “a menos que veamos el apoyo naval internacional y una cooperación estrecha entre las armadas internacionales y la policía local, dudo que las cifras bajen de manera significativa”.
“Por lo tanto, tenemos que intensificar el esfuerzo. Solo así podremos realmente cambiar el rumbo de la piratería en la región. Desde un punto de vista estrictamente militar y de aplicación de la ley, esta no es una operación complicada, y se ha hecho antes en otras partes del mundo con éxito”, agregó el funcionario.
Sin embargo, Larsen indicó que “puede ser complicado desde un punto de vista político. Todo se reduce a la voluntad. Si los políticos locales y la comunidad internacional están dispuestos a apoyar esto, entonces se puede hacer con relativa facilidad”.
El informe del IMB mostró que en 2018 se llevaron a cabo 201 ataques, frente a los 180 de 2017. Además, el Golfo de Guinea fue, por lejos, la zona más peligrosa. En total, los ataques en la región aumentaron a más del doble en 2018.
Por lo mismo, Bimco expresó que “pedimos una vez más que las armadas internacionales se desplieguen principalmente en la región de África Occidental, y que cooperen estrechamente con la policía de la región” .
“Esto es en el interés de todos. Obviamente, interesa a los tripulantes, pero todas y cada una de las potencias navales del mundo tienen un interés estratégico en esta región, ya que hay muchos productos estratégicos que salen de la región del Golfo de Guinea”, concluyeron.