Incidentes de piratería en el mundo aumentan 11,5% durante 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los incidentes de piratería aumentaron durante 2018 en los mares del mundo, con un marcado incremento en África occidental, según un informe del International Maritime Bureau (IMB).

En concreto, el IMB Piracy Reporting Center (PRC) registró 201 incidentes de piratería marítima y robo a mano armada en 2018, un 11,5% más que los 180 casos registrados en 2017.

El Golfo de Guinea sigue siendo la zona más peligrosa, ya que los informes de ataques en aguas entre Costa de Marfil y la República Democrática del Congo aumentaron a más del doble en 2018.

La región experimentó un nuevo aumento significativo en la violencia en el último trimestre de 2018. Los buques fueron abordados por piratas fuera de las aguas territoriales, con tripulación secuestrada y llevada a Nigeria, donde se los retiene para obtener un rescate.

“Hay una necesidad urgente de aumentar la cooperación y el intercambio de información entre los estados litorales del Golfo de Guinea para que se puedan tomar medidas efectivas contra los piratas, tanto en el mar como en tierra donde se originan y finalizan sus operaciones”, dijo un portavoz de la IMB mediante un comunicado de prensa.

En los últimos tres meses de 2018, se registraron 41 secuestros solo en aguas de Nigeria. El 27 de octubre de 2018, 11 tripulantes fueron secuestrados de un barco portacontenedores a 70 millas náuticas de la isla de Bonny, Nigeria.

Dos días después, los piratas nigerianos en una lancha rápida secuestraron un buque tanque a 100 millas náuticas de Point Noire, Congo. Ocho de los 18 tripulantes fueron secuestrados.

Aunque no se secuestraron barcos en la región de Somalía, piratas dispararon contra un petrolero Suezmax en el Golfo de Adén, así como a un petrolero de productos y un granelero a más de trescientos kilómetros de la costa de Somalía.

En Indonesia, las patrullas de la Policía Marítima han visto disminuir el número de incidentes por tercer año consecutivo. La mayoría de los 36 informes de ese país fueron robos ocasionales. Sin embargo, seis tripulantes fueron tomados como rehenes y amenazados, “lo que muestra la necesidad de estar vigilantes”, señala el reporte.

Los ataques en Sabah, en el este de Malasia, continúan siendo motivo de preocupación por cinco tripulantes de dos barcos de pesca que fueron secuestrados. Por separado, cuatro atacantes en una lancha rápida dispararon contra un remolcador, con un tripulante recibiendo un disparo en la pierna.

Finalmente se informaron diez incidentes en las islas de Filipinas, una disminución frente a los 22 de 2017. La zona de Batangas contempló cinco de los incidentes.