Bio Bio: Puente Industrial aún no tiene fecha para el inicio de obras ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


El Puente Industrial que unirá las comunas de San Pedro de la Paz con Hualpén, en el Gran Concepción, aún no tiene fecha para el inicio de las obras, según afirmó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas del Bio Bio, Daniel Belmar.

En conversación con PortalPortuario.cl, la autoridad regional señaló que pese a que meses atrás se había anunciado que el inicio de las faenas sería antes de finalizar el año, las obras podrían comenzar en 2020.

Con respecto a este punto, Belmar sostuvo que “se dijo que a fin de este año, en diciembre, nosotros esperamos que así sea, por lo menos la instalación de faenas. Sin embargo, puede que pase para el verano. La verdad es que no lo sabemos con certeza, es un tema que la empresa tiene que definir, producto que tiene que realizar todas las adecuaciones técnicas. Pero yo creo que estamos dentro de los próximos días dando la buena noticia ya sea de la instalación de faenas o la partida”.

Los Obstáculos

Pese a que el proyecto de realización del Puente Industrial fue adjudicado hace casi 5 años, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debió invertir al menos 2 años para realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, considerando que el viaducto y el camino que llegará hacia la estructura vial por el lado de San Pedro de la Paz, cruzará el humedal Los Batros.

Además, en el último tiempo y luego de conseguir la aprobación ambiental, tras un cambio de norma posterior a su adjudicación, un panel técnico debió definir cómo se alcanzaría la exigencia de la curva sísmica, tema de relevante importancia para una infraestructura de USD 180 millones y que está pensada para el tránsito de cargas entre los puertos de la zona.

Por lo tanto, explicó Belmar, se trata de una obra compleja y agregó que “el Puente Industrial después de tantas trabas, finalmente solucionó el último nudo que era el del panel técnico, respecto de las obras que debían implementarse para lograr alcanzar la exigencia de la curva sísmica. Eso ya está resuelto, hoy día se está haciendo ajustes, recordemos que es un contrato que se adjudicó hace más de 4 años, por lo tanto hay que hacer ajustes, que para una obra de más de USD 180 millones, demora varios meses la verdad”.

Plazos

La empresa a cargo de la concesión del Puente Industrial, Aleatica, al ser consultada por PortalPortuario.cl, indicó que las preguntas sobre el inicio de las obras debían dirigirse a la oficina de inspección fiscal asignada para el proyecto, desde dónde se informó que el profesional a cargo de esta labor se encontraba en las oficinas de Concesiones Santiago, y que durante la jornada de este viernes iniciaba su periodo de vacaciones por tres semanas.

Precisamente, en el informe que mensualmente realiza la Dirección General de Concesiones del MOP para cada proyecto que fue adjudicado bajo esta modalidad, se señala que el inicio de las obras para el Puente Industrial está programado, hasta ahora, para el primer semestre de 2020.


 

Compartir