Por Redacción PortalPortuario.cl / ABI
@PortalPortuario
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Rene Martínez, informó que, junto a la Cancillería, evalúan los efectos del paro de los funcionarios de Aduanas de Chile y no descartó recurrir a instancias internacionales por los perjuicios a su comercio exterior.
“Estamos haciendo una evaluación con la Cancillería y la Cancillería va a tener que hacer representaciones a instancias internacionales porque hay entidades que regulan estos comportamientos”, dijo a Martínez a Agencia ABI.
Lo anterior, es respuesta al pedido de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) que pidió al gobierno de Evo Morales demandar a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) producto de los perjuicios económicos.
Martínez agregó que “creo que esta es otra violación más que muestra a una Chile que está alterando, vulnerando, está violando normas vigentes internacionales que debieran permitirnos garantizar la traslación, transporte y seguridad de nuestros ciudadanos con cualquier actividad en otros espacios”, afirmó.
El funcionario señaló que hasta el viernes, los camiones en la frontera con Chile llegaron a mas de 1.000.
Por su parte, el gremio del transporte internacional de Oruro dijo que cada camión tiene una pérdida de 500 dólares día y dijo que se estima una perdida en comercio exterior de 5 millones de dólares por cada jornada.