Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia PL
@PortalPortuario
Los ministros de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y de Transportes de Perú, Edmer Trujillo, y representantes de los titulares de Brasil y Paraguay, tratarán el proyecto de un tren bioceánico.
La cita, según una fuente diplomática local, recogerá informes de los participantes sobre los avances previos al estudio de factibilidad de la vía de tres mil 755 kilómetros, entre el Puerto de Ilo, en el sur de Perú, y el de santos, en Brasil que en su trayecto cruzará el territorio de Bolivia.
La idea es que Paraguay y Uruguay, también invitado a participar en el proyecto, cuenten con ramales entre sus territorios y el trayecto de la proyectada vía, y que en cada país se garantice la infraestructura y la logística necesaria.
La fuente citada señaló que participarán representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), pues el diálogo abordará además el financiamiento del proyecto.
“En síntesis, con esta reunión el Tren Bioceánico será menos una idea y más un proyecto en firme”, dijo la fuente.
El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, quien participará en la reunión, declaró esta semana en La Paz que su país espera que la reunión determine que en 2018 culmine el estudio de factibilidad y en 2019 se inicien las obras.
La autoridad añadió que su país comenzó ya la construcción de un tramo de 150 kilómetros con una inversión de cerca de 221 millones de dólares.
La ruta ferroviaria usará las líneas existentes en cada país y para articularlas deberá construirse 20 por ciento de la obra, incluyendo los ramales a Paraguay y Uruguay, a un costo total de 14 mil millones de dólares.
La cita de este viernes proyecta un reglamento interno, y es posible que los participantes emitan una declaración conjunta.