Bolivia proyecta invertir USD 150 millones en el puerto peruano de Ilo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / ABI

iloBolivia invertiría USD 150 millones para mejorar a corto plazo en el puerto peruano de Ilo para que el terminal pueda despachar y recibir la carga boliviana.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, señaló que su país calcula que podría “llegar a una inversión de 150 millones de dólares como plan de acción inmediato”, señaló a agencia ABI.

No obstante, estas inversiones serán definidas previo análisis con el Gobierno de Perú, agregó Claros.

Según la autoridad, en Ilo se requiere construir un rompeolas que permita el ingreso de barcos de gran calado al muelle para ampliar el ingreso y salida de mercadería de esa terminar marítima.

Las mejoras en el puerto de Ilo fueron parte de los acuerdos alcanzados el viernes en el gabinete binacional encabezado en la ciudad boliviana de Sucre (sureste) por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Bolivia quiere invertir en Ilo para facilitar su comercio exterior a través de esa terminal como una alternativa para dejar de depender de los puertos del norte chileno, por los que se mueve actualmente la carga boliviana de ultramar.

El Ejecutivo boliviano ha denunciado varias veces que sus empresarios y transportistas se enfrentan a malos tratos y a una serie de trabas burocráticas para acceder a los puertos chilenos.

El proyecto del tren bioceánico que promueve el gobierno de Morales incluye la construcción en un largo plazo de puertos de gran magnitud en Ilo y en el municipio brasileño de Santos, indicó hoy el ministro Claros.

El plan prevé conectar con un ferrocarril el puerto brasileño de Santos, en el océano Atlántico, con el peruano de Ilo, en las costas del Pacífico, atravesando territorio boliviano, para facilitar el comercio de Sudamérica con el mercado asiático.

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias