Brasil apunta a duplicar la participación del ferrocarril en su matriz logística

Por Redacción Grupo TradeNews

@TradeNewsArg


El gobierno de Jair Bolsonaro priorizará las inversiones en transporte ferroviario, modo que transporte en Brasil sólo el 15% de las mercaderías mientras que por carretera se mueve el 65% de los bienes.

Así lo confirmó el secretario de Transporte Terrestre del Ministerio de Infraestructura, Marcello Costa, quien aseguró que el tren volverá a convertirse en foco de inversiones luego de décadas de estancamiento y pasará a tener mayor prioridad en el modelo logístico nacional.

Costa es doctor en Transporte con especialidad en logística por la Universidad de Brasilia, y aseguró en diálogo con la Agencia Brasil, reproducido por Datamar, que los modos de transporte deben reflejar las características geográficas, dimensiones, distancias y tipos de carga que se transportan.

Participación

“Producimos una cantidad significativa de materias primas, minerales o agricultura, transportadas a largas distancias, lejos de los grandes puertos. Tenemos que adaptarnos a las formas más competitivas, como el modo ferroviario ”, señaló.

Según el Ministerio de Infraestructura, Brasil utiliza el ferrocarril para transportar el 15% de los grandes volúmenes. El modo carretero representa el 65%. La planificación que sigue el Ministerio apunta a equilibrar la matriz de transporte, invirtiendo principalmente en los modos que mejor se adaptan al país, que a su juicio son el ferrocarril y las vías navegables, incluido el transporte marítimo costero.

Planificación logística

Brasil plasmó su estrategia en el Plan Logístico Nacional (PNL), que cubre el período comprendido entre 2018 y 2025 y prevé duplicar la participación del modo ferroviario. “El objetivo es aumentar la participación del ferrocarril en la logística brasileña al 31-32%”, dice Costa.

“Un ferrocarril tarda aproximadamente una década en completarse y se opera durante 20, 30 años. Este horizonte de planificación es razonable”, sostuvo el funcionario.

El plan de trabajo incluye la recuperación de tramos, la mejora de vías antiguas y de bajo rendimiento y la construcción de nuevas vías férreas modernas y eficientes.

“Necesitamos incrementar la capacidad de la red existente en estos 29.000 kilómetros, principalmente los 9000 no operativos. Necesitamos potenciar nuevamente y aumentar la capacidad de la red ferroviaria, que aún es del siglo pasado. La velocidad promedio de transporte de carga por ferrocarril ronda los 23 km/h, lo que demuestra el primer desafío a superar para aumentar la eficiencia”, explicó.

“La infraestructura brasileña es una gran oportunidad de negocio. Tenemos mucho vencimiento en nuestros contratos de concesión, lo que atrae aún más inversores”, detalló.

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