Brasil: Aumenta movimiento de carga ferroviaria a través del Puerto de Paranaguá

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Paranaguá recibió en 2019 más vagones y menos camiones para la descarga de azúcar, granos, salvados y harinas para exportación. En esa línea, el transporte ferroviario tuvo un alza de 4,53% y el rodoviario cayó 3,84%.

El año pasado, en concreto, el puerto recibió 111.468 vagones con granel sólido para la exportación y los camiones totalizaron 405.085 unidades. La proporción para cada uno de los modos fue de 22,34% para los trenes y 77,66% para los vehículos mayores.

“Nuestra meta es que la participación de esos dos modos sea ecualizada en 50% en los próximos años. Creemos mucho en la capacidad operacional de la ferrovía y estamos trabajando para eso junto con la comunidad portuaria”, indicó el director presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia.

Para Rumo, responsable por las operaciones ferroviarias, una de las maneras de optimizar el uso de trenes es invertir en tecnología e innovación. La empresa, para esto, está desarrollando junto al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), un modelo matemático para auxiliar la planificación y aumentar la eficiencia de maniobras en el Puerto de Paranaguá.

Rumo atiende a 22 terminales del puerto en 43 líneas en las que opera 800 vagones. Además de granel sólido de exportación, los recintos movilizan granos de importación como fertilizantes y líquidos como combustibles, además de carga general.

“Son muchos terminales, muchas líneas y, consecuentemente, muchas variables y opciones en la hora de la toma de decisiones de planificación operacional. Vamos a usar el sistema para darnos soporte y ayudarnos a tomar decisiones más rápidas e inteligentes, bien como reducir el tiempo ocioso de los activos”, indicó el gerente de Innovación de la compañía, Amer Orra, quien además es uno de los responsables del proyecto que está siendo testeado en asociación con el MIT.

 


 

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