Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Companhia Docas do Rio de Janeiro publicó la nueva delimitación de las áreas portuarias de los complejos de Rio de Janeiro, Niterói, Itaguaí y Angra dos Reis.
Las nuevas poligonales marcan los límites de los Puertos Organizados, definiendo la zona de responsabilidad y competencia de la Autoridad Portuaria. Los inmuebles dentro de estas áreas también poseen instrumentos comerciales distintos para su comercialización, indicó la CDRJ.
La gerencia de Planejamento y Desenvolvimento Portuário (Planeamiento y Desarrollo Portuario), responsable de la gestión de las poligonales, presentó cómo quedaron las áreas de los puertos con las inclusiones y exclusiones ocurridas, luego de los cambios introducidos el pasado 5 de julio.
En el caso del Porto de Rio de Janeiro diversos inmuebles de la CDRJ fueron incluidos en la poligonal, lo que posibilita la utilización de diversos instrumentos comerciales y restringe su alienación.
En el Porto de Itaguaí, el mayor cambio fue la retirada del trecho del canal de acceso al Terminal de Uso Privado (TUP) de la Ternium. Lo anterior permitirá economizar 20 millones de reales cada dos años con los dragados de aquel espacio que atendía exclusivamente al terminal privado.
En el Porto de Niterói, las áreas de fondeo de la bahía de Guanabara, de responsabilidad de la CDRJ, también fueron incluidas en el área del Porto Organizado de Niterói, compartiéndolas con el de Rio de Janeiro. La regla de uso del área de fondeo es definida por la CDRJ y no está ligada con el área del puerto.
En el Porto de Angra dos Reis, el lote cuatro fue excluido de la poligonal en virtud de que la CDRJ perdió la posesión frente a la Prefeitura de Angra dos Reis, aunque está determinación está siendo apelada judicialmente.