Brasil: Estudio de concesión ferroviaria Malha Oeste contará con apoyo económico de CAF ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El estudio de estructuración de la nueva concesión del ferrocarril Malha Oeste contará con hasta USD 3 millones para contratar consultores y preparar estudios de factibilidad técnica, económica, ambiental y legal para el proceso de licitación. El dinero provendrá de la cooperación técnica entre el Gobierno brasileño y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Con la aprobación, CAF contratará consultores del sector privado, además de sumar al proyecto la experiencia del banco en infraestructura y proyectos de financiamiento, junto con el equipo del Gobierno Federal. El procedimiento de licitación será realizado por la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), como en otras concesiones ferroviarias.

Controlada por Rumo, Malha Oeste pasa por los estados de São Paulo y Mato Grosso do Sul,  extendiéndose a través de 1.973 kilómetros de líneas con ancho de un metro. Es necesario reformar la infraestructura ferroviaria, ya que las inversiones realizadas son insuficientes para su correcto funcionamiento, provocando pérdida de capacidad de transporte, velocidades por debajo de su potencial y escaso volumen de carga transportada.

En octubre de 2020, la Secretaría Especial del Programa de Alianzas de Inversión del Ministerio de Economía solicitó a CAF apoyo técnico y financiero para la contratación de consultores luego de que la ANTT y la Empresa de Planificación y Logística (EPL) mostraran interés en el proceso. Dos meses después, el 2 de diciembre, la relicitación de Malha Oeste tuvo su habilitación recomendada en el PPI mediante Resolución CPPI nº 146, de 2/12/2020.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias