Brasil: Exportaciones de maíz a granel crecen 161% en el Puerto de Paranaguá ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


De enero a mayo de 2022, el volumen de maíz a granel exportado por el Puerto de Paranaguá aumentó 161% en comparación con el mismo período del año pasado. Se enviaron 1.546.247 toneladas del producto en los primeros cinco meses de 2022 y 591.538 toneladas en el año anterior, un aumento de 954.709 toneladas.

Específicamente en los últimos dos meses, los volúmenes exportados se destacan por superar las 500 mil toneladas. En abril, a granel, se embarcaron por el Puerto de Paranaguá 537.841 toneladas. En mayo, 504.286 toneladas. En 2021, en los mismos meses, no hubo envío del producto a granel.

En los campos del Estado, la segunda cosecha de maíz, también llamada Safrinha, ya comienza a ser cosechada. “La necesidad de vaciar los silos y almacenes para dar cabida a la nueva cosecha explicaría el aumento en el flujo del producto”, comentó el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.

Señala que parte del producto que integra los volúmenes enviados hasta ahora no son de Safrinha, que está entrando en la cosecha. “Esto todavía no es maíz de segunda cosecha. Parte es de la primera cosecha de este año, parte todavía es de Safrinha 2021, que todavía estaba almacenada, por razones de mercado”, dijo García.

La necesidad de más espacio para recibir la nueva cosecha no es la única explicación del aumento. Según los operadores de maíz del Puerto de Paranaguá, la guerra en Ucrania también impulsó mucho los envíos. Especialmente en los últimos tres meses.

“Brasil no es un gran exportador del producto de esta ventana, es decir, maíz de verano. Ucrania, por su parte, suele ser un importante proveedor de maíz en este período a través del Mar Negro, principalmente a África y Europa”, explicó Helder Catarino, gerente general de Interalli, principal operador del producto a través de la terminal de Paraná.

Así, los países tienen que buscar maíz en otros orígenes, incluido Brasil, a través de los puertos de Paraná. “Brasil entró porque todavía tenía existencias, con buenos márgenes de precio. O sea, había demanda y oferta”, dice Catarino.

Paraná, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul son los principales orígenes del maíz embarcado a través de los puertos de Paraná. Egipto, Irán, España, Corea del Sur y Portugal son los principales países de destino del producto exportado por Paranaguá.

La previsión es que el Estado produzca un volumen récord de 16 millones de toneladas en esta temporada baja. “Sumados a los poco más de 2,9 millones de toneladas de la primera cosecha, el Estado se hará cargo de casi 19 millones de toneladas, manteniéndose en la segunda posición nacional”, según el secretario de Estado de Agricultura y Abastecimiento.


Compartir




Ver mais conteúdos