Brasil: Exportaciones de mayo totalizan USD 29,6 mil millones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En mayo de 2022, las exportaciones brasileñas totalizaron USD 29,6 mil millones, generando un saldo positivo de USD 4,9 mil millones y un flujo comercial de USD 54,4 mil millones. La información forma parte de los datos preliminares de la balanza comercial de mayo de 2022 divulgados por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Brasil.

En el año, las exportaciones totalizaron USD 131,1 mil millones, teniendo como resultado un saldo positivo de USD 25,1 mil millones y un flujo comercial de USD 237 mil millones.

Bajo este contexto, el subsecretario de Inteligencia y Estadísticas de Comercio Exterior, Herlon Brandão, destacó que “lo que hemos observado, tanto en el mes como en el año, es una preponderancia del efecto del crecimiento de los precios en los ingresos de exportación y en los gastos de importación. Ese efecto llevó, en mayo, a récords de valor exportado e importado y, consecuentemente, del flujo comercial”.

Al realizar la comparación de las cifras conseguidas en mayo de 2022 (USD 1,3 mil millones) con el mismo mes de 2021 (USD 1,2 mil millones), se encuentra que hubo un crecimiento del 8%.

El promedio diario de flujos comerciales en mayo de 2022, por su parte, sumó USD 2.470 millones, y el saldo, también por promedio diario, fue de USD 224,7 millones. En la comparación de mayo de 2022 con el promedio de mayo de 2021, hubo un crecimiento del 18,3% en el flujo comercial.

Atendiendo los promedios de las exportaciones de enero a mayo de 2022 (USD 1.270 millones) con igual periodo de 2021 (USD 1.000 millones) hubo un crecimiento del 20,3%. El promedio diario de flujo comercial totalizó 2,3 mil millones y presentó crecimiento del 24% en la comparación.

Al revisar los envíos por sectores durante mayo de 2022, se presenta un crecimiento de USD 0,82 millones (0,2%) en Agricultura y de USD 114,4 millones (19,4%) en productos de la Industria Manufacturera. Mientras que la Industria Extractiva obtuvo una disminución de USD 13,05 millones (-4,5%).

En el detalle, destaca el aumento en Agricultura del maíz sin moler (excepto maíz dulce); café sin tostar; trigo y centeno (sin moler). En la Industria Manufacturera, salvado de soja y otros alimentos para animales (excluidos los cereales sin moler); carne y otras harinas animales; carne vacuna fresca, refrigerada o congelada; carne de aves de corral y sus despojos comestibles, fresca, refrigerada o congelada; y productos laminados planos de hierro o acero sin alear, sin chapar ni revestir.

Mayo de 2022 registró un incremento en las exportaciones, principalmente aquellos productos destinados a África (89,8%), Medio Oriente (63%), Unión Europea (47,7%), Mercosur (25,5%) y Estados Unidos (7,9%). Los envíos a China cayeron 11,9% en el período comparativo.

Finalmente, sobre la influencia de la guerra entre Rusia y Ucrania en la balanza comercial de Brasil en mayo, Herlon Brandão explicó que “el conflicto ha influido en el comercio mundial y en la economía en su conjunto, especialmente en los precios de los alimentos y los combustibles”.

“Tanto Ucrania como Rusia son grandes productores y competidores de Brasil en el comercio internacional. Lo que podemos observar es este efecto precio, el aumento de los precios en general, tanto de los alimentos, que exporta Brasil, como de los combustibles, de los que Brasil es importador neto. Entonces afecta a ambos lados”, agregó.


 

Compartir




Ver mais conteúdos