Brasil: Firman protocolo para que empresas adopten sistema de Operador Económico Autorizado ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El ministro da Agricultura, Pecuária e Abastecimento de Brasil, Blairo Maggi, firmó en el Puerto de Santos el protocolo para que las empresas importadoras de insumos agropecuarios adopten el sistema de Operador Económico Autorizado (OEA).

Creado por la Receita Federal, el OEA simplifica, agiliza y garantiza la previsibilidad para internación de productos.

Las industrias beneficiadas son  Basf, Bayer, Adama, DuPont e Ihara, que operan en el Puerto de Santos, luego el mismo protocolo será adoptado en los terminales marítimos de Paranaguá y Rio de Janeiro.

El objetivo es desburocratizar y racionalizar la fiscalización de los insumos, lo que supone una reducción del costo operacional en el sector productivo.

Las cinco empresas son representadas por el Sindicato Nacional da Indústria de Produtos para Defesa Vegetal.

La cooperación alcanza también a la Secretaria de Defesa Agropecuária (SDA), por medio de la  Coordenação-Geral de Vigilância Agropecuária Internacional (CGVIGIAGRO) y del Departamento de Fiscalização de Insumos Agrícolas (DFIA).

El ministro también firmó la Instrucción Normativa, aprobando el nuevo reglamento para el Sistema de Vigilância Agropecuária Internacional (Vigiagro)  en los puertos que fija procedimientos administrativos y operacionales de control y fiscalización del comercio y tránsito internacional de productos agropecuarios.

Brasil editó la Portaria 127 a través de la  Secretaria de Defesa Agropecuária (SDA), que suspende la realización de tratamiento cuarentenario obligatorio de cereales, granos, leguminosas y semillas de algodón destinadas a exportación. Así, la acción pasa a ser hecha solo cuando es exigida por los importadores.

El Ministerio de Agricultura, además, iniciará la construcción de una nueva plataforma tecnológica para hacer más eficiente las acciones de fiscalización y control para operaciones de importación y exportación realizadas en puertos, aeropuertos y puertos de fronteras, además del establecimienot de aduanas especiales. El proyecto implica una inversión de 3 millones de reales y será iniciado dentro de un mes.

El sistema dispone de una interfaz para dispositivos móviles integrado con los sistema Mapa, con el Portal Único do Comércio Exterior y es operado por los  Departamentos e Superintendências Federais da Agricultura (SFA) y Vigiagro.

El trabajo será efectuado en asociación con el  Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT), vinculado al  Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC).


 

Galerías y vídeos portuarios