Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Consejo de Administración (Consad) aprobó la reelección de Marcelo Ribeiro de Souza para el cargo de director de operaciones de la Autoridad Portuaria de Santos (SPA), para cumplir el período restante del período actual de 2 años (en curso) hasta agosto de 2021.
Ribeiro es capitán de mar y guerra de la reserva de la Armada de Brasil, con una maestría y un doctorado en ciencias navales de la Escuela de Guerra Naval.
Entre las prioridades para el próximo año están hacer viables las condiciones para recibir buques de 366 metros, implementar el Vessel Traffic Service (VTS) e implementar el nuevo Plan de Seguridad Pública Portuaria.
Desde que asumió el cargo de director de operaciones de SPA en marzo de 2019, Ribeiro ha estado haciendo un trabajo productivo que involucra, entre otras iniciativas, medidas de modernización y mejoras operativas en el Puerto de Santos. Entre ellos, la reducción de la cola del barco, basada en iniciativas como el aumento de la inspección y la eliminación de restricciones para la operación en los atracaderos, y la actualización de la norma de amarre, reemplazando la regla vigente por 41 años.
El nuevo estándar, aprobado en abril, representa otro paso importante en la modernización de las actividades de Oporto y fue concebido en base a las mejores prácticas internacionales discutidas con la comunidad portuaria, a través de consultas.
Otra innovación en el área de Operaciones fue la resolución de marzo, que transfiere las actividades de amarre al sector privado, buscando la adaptación al marco legal y regulatorio actual.
Ahora, estas tareas se pueden realizar, a discreción del propietario del buque, directamente a través del terminal de concesionarios o por una compañía de soporte portuario. Según Ribeiro, estas acciones, combinadas con las otras iniciativas de gestión, permitieron al Puerto de Santos romper un récord histórico de manejo de carga en el primer trimestre de 2020.
En el año hasta abril, el volumen récord de 45 millones de toneladas fue de 5,5% más que la mejor marca anterior, de 2018 (42,7 millones de toneladas), y 9,8% por encima del mismo período de 2019 (41,0 millones de toneladas).
Otra innovación en su gestión fue la actualización en tiempo real de los datos de manejo de carga, que permite la visibilidad instantánea de las operaciones con información sobre productividad mediante el atraque de amarres y la evolución de la carga en Oporto, todo disponible en un video wall instalado en la sala compartido por la junta.
Antes, el SPA recibió los datos hasta diez días tarde en relación con lo que se informó a los otros organismos de consentimiento.
“Esta es una herramienta de trabajo importante que nos permite actuar de forma inmediata y rápida para definir la mejor estrategia, siempre en el mejor interés público”, comentó Ribeiro.