Por Redacción PortalPortuario
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Porto do Itaqui concretó seis operaciones diferentes y consideradas “complejas” en un mismo petrolero que amarró en el Atraque 106 del recinto portuario. Las faenas comenzaron el 17 de marzo y se han extendido a lo largo de seis días.
Lo tratado se comenzó a desarrollar desde la llegada del Sti Lobelia, registrado bajo el pabellón de Islas Marshall, el que arribó cargado con Diesel S-10. Las maniobras ejecutadas incluyeron dos transbordos ship-to-ship en el que se cargó el carburante a otro navío en el mismo muelle.
Además, se ejecutaron dos transbordos convencionales, que implicaron el intercambio de carga entre dos naves en diferentes atracaderos; y dos cargas previstas a realizarse en cuatro terminales diferentes. El Sti Lobelia sirve de plataforma para todas las operaciones mencionadas.
Las maniobras de intercambio de Diesel S-10 estuvieron ligados a los navío Tweed y Nave Atria, mientras que los transbordos convencionales se realizarán con los buques Eden y Sergio Buarque de Holanda. Las dos descargas terrestres serán dirigidas a las terminales de las empresas Transpetro, Ultracargo, Granel y Santos Brasil.
“La estimación de la carga total manipulada en esta operación es de más de 100 mil toneladas, destacando la magnitud y complejidad de este emprendimiento logístico”, acotó la Empresa Maranhense de Administração Portuária (EMAP).
La distribución de volúmenes implicó una descarga de 14.133 toneladas para terminales terrestres; un transbordo ship-to-ship para el Tweed por un total de 27.775 toneladas; un transbordo ship-to-ship con el Nave Atria de 25.560 toneladas; un transbordo de 25.560 toneladas con el Eden; y también un transbordo de 13.973 toneladas a otro atracadero, con destino al buque Sergio Buarque de Holanda.
“Todos los trabajos sólo se realizan gracias a una logística bien planificada, que ofrece, sobre todo, ahorro de tiempo y combustible. La operación Ship to Ship, por ejemplo, garantiza flexibilidad en la distribución de carga, reduciendo costos y maximizando la eficiencia operativa, lo que reduce el tiempo de espera de un barco y evita tarifas portuarias y otros cargos asociados a los puertos”, remarcó EMAP.
“Itaquí refuerza su posición como un importante centro de operaciones marítimas y logísticas, listo para enfrentar desafíos e innovar en sus actividades de movimiento de carga”, enfatizó el presidente de Porto do Itaqui, Gilberto Lins. La operación representa otro hito para el desarrollo logístico del recinto portuario brasileño.