Brasil: Porto do Itaqui registra el mejor año de su historia

Por Redacción PortalPortuario

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El 2023 se registró como el mejor año de la historia de Porto do Itaqui,  registrando el mayor movimiento anual de carga con 36.360.695 millones de toneladas movidas. En detalle, se registraron 26.301.125 millones de toneladas de graneles sólidos, 8.360.870 millones de toneladas de graneles líquidos y 1.698.700 millones de toneladas de carga general.

Octubre fue el mes que más carga movió, presentando un aumento de más del 16% con relación al resultado obtenido en el mismo período de 2022. Los destaques, con relación al año pasado, son la soja (+17%), el maíz (+11 %) y fertilizantes (+22 %).

Por otra parte, se realizó la operación de barco número mil, en el mismo año, por primera vez en la historia de Itaquí. El Gengo Bourgogne, con bandera de las Islas Marshall, atracó trayendo alrededor de 20.000 toneladas de fertilizantes.

“Todos los resultados anunciados en 2023 fueron fruto de mucha planificación y dedicación de un equipo que trabaja con gran excelencia”, afirmó el presidente de Porto do Itaqui, Gilberto Lins.

En 2023, Porto do Itaqui pasó a ser exportador de aluminio 100% de Maranhão. La primera carga de 15 millones de toneladas, mediante una colaboración con G5 Logística.

Itaqui realizó su primera operación de Grasa Res, en el muelle 104, operada por Granel Química, que invirtió en infraestructura de almacenamiento y tuberías para realizar estas exportaciones.

Asimismo, se concretó la llegada del nuevo espaciador automático, capaz de manejar hasta 32 toneladas a la vez, el equipo contribuye en la seguridad como la productividad en las operaciones portuarias.

El recinto portuario también registró las primeras 100 mil toneladas de fertilizantes transportadas para el nuevo corredor ferroviario Arco Norte, que conecta Porto do Itaqui, en São Luís, Maranhão, con Palmeirante, en Tocantins.

También fue posible realizar una operación barco a barco, en la que se realiza una maniobra de transferencia de carga entre buques en mar abierto o en zonas portuarias.

También se realizaron adecuaciones en el atraque 105, que solo tenía posibilidad de abastecer a barcos y ahora puede operar con diésel y gasolina, pasando tanto a empresas como a otros barcos mediante transbordo. El puerto también realizó mejoras para liberar nuevas opciones de línea de fueloil y suministros en el atracadero 106.

En 2023, Itaquí logró revalidar una certificación 8S, referencia en gestión de calidad y, también, las ISO 9001, 14001 y 27001, además de garantizar una nueva certificación en la ISO 45001, que da fe del trabajo realizado para reducir las lesiones y enfermedades profesionales, incluyendo la promoción y protección de la salud física y mental.

La Agencia Nacional de Transporte Hidrovía (Antaq) elige ahora a Itaquí como el mejor puerto para la innovación y el desarrollo ambiental.

El medio ambiente es un tema considerado esencial para el puerto, siendo el primero en Brasil en un plan de descarbonización, a través de una parte firmada con el Puerto de Valencia, en España.

Finalmente, a principios de noviembre de 2023, durante el lanzamiento del Nuevo PAC en el estado, el ministro de Puertos y Aeropuertos, Sílvio Costa, anunció que el gobierno federal renovará la concesión de Porto do Itaqui, en Maranhão, por más de 25 años.


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