Brasil: Puerto de Itaguaí estudia implementación de calado dinámico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Companhia Docas do Rio de Janeiro estudia la implementación del calado dinámico en el Puerto de Itaguaí. Se estima que su aplicación se generará una ganancia media de hasta un metro sobre el actual calado máximo de 17,80 metros, además de más agilidad en el canal de navegación de la Bahía de Sepetiba, donde opera el terminal de Sepetiba Tecon. 

De esta manera, la empresa australiana OMC International está realizando mediciones en la maniobras del puerto, a fin de implementar la demostración del sistema conocido como Dynami Underkeel Clearence (Dukc).

Los estudios de viabilidad de adopción del sistema fueron iniciados el pasado 3 de julio y deberán ser concluidos el día 20 de este mes.

El Dukc es un sistema de monitoreo que analiza como los diversos factores ambientales afectan el comportamiento de cada embarcación para calcular el calado operacional máxio en cada maniobra. La habilitación del sistema asegura que las embarcaciones, aún bajo condiciones metereológicas y oceanográficas adversas, se mantendrán a una profundidad segura entre la quilla y el canal de navegación.

El sistema considera variables como el tipo de nave, velocidad, mareas, vientos, corrientes, oleaje, salinidad, profundidad por la velocidad y el trayecto del buque en el canal. Los datos más la batimetría son procesados en tiempo real para generar un modelo que presenta el calado máximo en cada situación, considerando el movimiento del barco sin comprometer la seguridad en la navegación, lo cual facilita la toma de decisiones.

La implementación de la tecnología también trae aparejada beneficios económicos, pues permite optimizar la capacidad de cargamento de las naves, reduce la sobreestadía en puerto y maximiza la operación en el canal a partir del incremento de las ventanas de entrada y salida.