Brasil: Puerto de Santos recibe 10 grúas eléctricas

Por Redacción PortalPortuario

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El buque Zhen Hua 35, procedente del Puerto de Shanghái, en China, atracó en el Puerto de Santos con dos nuevos portainers y ocho e-RTG adquiridos por Santos Brasil. Se trata de equipos eléctricos de última generación que están alineados con el concepto de economía baja en carbono y la sostenibilidad del crecimiento de la actividad portuaria.

“El equipo es parte importante de las diversas iniciativas que ya está implementando la Compañía para alcanzar la neutralidad de carbono en 2040. También forma parte del proyecto de ampliación y modernización de Tecon Santos, una de las terminales de contenedores más grandes y eficientes de Sudamérica, que recibirá inversiones de alrededor de R$ 2,6 mil millones (en valores actualizados) hasta 2031 para aumentar su capacidad de los actuales 2,4 millones de TEU a 3 millones de TEU”, argumentó Santos Brasil.

La entidad brasileña invirtió 45 millones de dólares en estas grúas (22 millones de dólares en e-RTG y 23 millones de dólares en portainers), las que cruzaron el océano montadas en el buque. Otros USD 8 millones serán invertidos en obras de infraestructura eléctrica y civil para adaptar el patio de la terminal a los nuevos equipamientos.

Los ocho e-RTG se suman a los otros 39 RTG diésel actualmente en funcionamiento. Con los dos nuevos porteadores, la flota de grúas de muelle de la terminal aumentará a 13 (diez marca ZPMC y 3 Impsa), todas eléctricas.

El plan de la compañía es adquirir otros dos maquinas de ZPMC y reemplazar gradualmente los RTG actuales, que funcionan con diésel, por equipos eléctricos en los próximos años.

“La sustitución de un RTG tradicional por un modelo eléctrico permite una reducción de alrededor de 21 toneladas de CO2/mes de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero). La electrificación total de las grúas de patio (RTG) supondrá una reducción del 97% de las emisiones de GEI de estos equipos en la terminal. Se liberarán a la atmósfera 713 toneladas menos de CO2 al mes, lo que supondrá un enorme beneficio medioambiental. El aumento del consumo de energía en Tecon Santos será compensado mediante la compra de energía renovable (I-REC)”, acotó la empresa brasileña.

“Los e-RTG también traen un cambio importante a la operación, que es la posibilidad de realizarse de forma remota, permitiendo mayor comodidad y seguridad para el operador, quien podrá controlar el equipo desde un moderno centro de operaciones”, agregó.

En tanto, Antonio Carlos Sepúlveda, director general de Santos Brasil, el cambio del diésel a la electricidad es fundamental en el proceso de descarbonización de la Compañía, por lo que la llegada de este nuevo equipo es un hito.

“Estamos iniciando un importante movimiento hacia el crecimiento sustentable del puerto, aumentando la capacidad de Tecon Santos sin impactos significativos en el medio ambiente. La sociedad, el sector y la Empresa ganan”, afirmó Sepúlveda.

La operación para retirar los equipos del barco deberá durar alrededor de ocho días e involucra a los ingenieros del fabricante, además de los equipos de mantenimiento, seguridad ocupacional, tecnología de la información, operaciones e infraestructura de Santos Brasil. Se espera que el equipo entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2024.

Las dos portainers recibidas fueron fabricados por la empresa china ZPMC. Son eléctricos, tienen 50 metros de altura, desde el muelle hasta la pluma, y ??tienen una longitud de pluma de 70 metros, además de poder mover hasta dos contenedores completos de 20 pies al mismo tiempo y hasta 100 toneladas de carga.

Al igual que las dos últimas grúas de muelle recibidas en 2020, el nuevo equipo cuenta con tecnología TPS (Truck Position System), que define con precisión dónde se detienen los vehículos para los movimientos de carga y descarga.

Los E-RTGS también son de la marca ZPMC. Son eléctricos, tienen una capacidad de 41 toneladas y siete contenedores de lastre, 6+1 de altura, y una altura de elevación de 21,2m.


 

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