Brasil recauda más de USD 55 millones por concesión de cuatro terminales portuarios ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/EFE

@PortalPortuario


El Gobierno brasileño recaudó más de USD 55 millones (219.5 millones de reales) con la concesión -por 25 años- de cuatro terminales portuarios en los estados de Espírito Santo y Paraíba.

Las áreas concursadas están destinadas al almacenamiento y el transporte marítimo de combustibles y en ellas se espera que las empresas inviertan más de USD 51 millones (199 millones de reales) en diferentes mejoras.

El consorcio Navegantes Logística, formado por las empresas brasileñas Ipiranga, Raízen y BR Distribuidora, se adjudicó el terminal VIX30 del Puerto de Vitória, en Espírito Santo.

El grupo fue el único en presentar una oferta, que alcanzó los 165 millones de reales, y se comprometió a aportar 128 millones de reales en inversiones. Ese terminal abarca un área de 74.000 metros cuadrados y tendrá que ser construida prácticamente desde cero.

La gestión de los tres terminales restantes, situadas en el Puerto de Cabedelo, en Paraíba (nordeste), fue rematada por el consorcio Nordeste, compuesto por las mismas tres compañías: Ipiranga, Raízen y BR Distribuidora. Por su concesión desembolsaron un total de 54,5 millones de reales.

El ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas, se mostró “muy satisfecho” con el resultado del concurso, pues “superó una vez más” las expectativas y “reafirma la confianza del mercado en la conducción de la política económica del Gobierno de Bolsonaro”.

“Estamos actuando para dinamizar el sector portuario. El sector privado quiere invertir en Brasil y nuestro mayor foco es la transferencia de activos para la iniciativa privada”, indicó Gomes de Freitas.

El Gobierno brasileño pretende subastar el próximo 5 de abril otros seis terminales portuarios, todas ellas situadas en el estado amazónico de Pará, en el norte de Brasil.

Además, Gomes de Freitas informó que preparan la licitación de otros terminales en el Puerto de Santos, el mayor de Brasil, y en el de Paranaguá, en el estado Paraná (sur).