Brasil: Terminal de Contêineres de Paranaguá rompe récord anual de manejo de carga

Por Redacción PortalPortuario.cl

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TCP, la empresa que gestiona la Terminal de Contêineres de Paranaguá, cerró 2022 con el mayor movimiento de su historia, con 1,16 millones de TEU. El resultado se produce en un año récord de productividad operativa y es 5% superior al de 2021, cuando la empresa manejó 1,1 millones de TEU.

Las sucesivas inversiones en productividad fueron clave para que la Terminal de Contenedores de Paranaguá creciera 5% luego de períodos conflictivos en el comercio exterior.

James Cao, CEO de TCP, explicó que “nuestra estructura ampliada ha permitido que el equipo operativo de TCP alcance niveles récord de productividad, lo que ha dado como resultado que se operen más barcos con mayor rapidez, con una reducción significativa en el número de omisiones. Para el 2023 vamos a apalancar nuestro parque de equipos y capacidad de recepción de carga”.

En las exportaciones, el destaque fueron los productos congelados, buque insignia de la empresa, que posee el mayor número de conexiones para contenedores refrigerados entre las terminales brasileñas. Fueron 208.479 TEU, 8% más que en 2021.

El aumento también se debe al modal ferroviario. Uno de cada cinco contenedores de exportación llega a la terminal por vía férrea, un gran diferencial logístico para la empresa, la única en el sur del país con acceso directo a una zona aduanera. Con un incremento de casi 40% respecto a 2021, se manejaron 189.014 TEU por el modal.

En cuanto a las importaciones, los plaguicidas agrícolas se dispararon 136% respecto al año anterior, en un total de 21.024 contenedores en 2022, motivado por la liberación de nuevas licencias de importación y los diferenciales logísticos de TCP. También hubo aumentos en las importaciones de paneles solares y generadores fotovoltaicos, con un alza del 45%.

En 2022, TCP firmó la adquisición de 11 nuevas grúas del tipo RTG (Rubber Tyred Gantry), conocidas en el sector como transtainers. Los nuevos equipos deben llegar a la terminal en 2023 y forman parte de un paquete de inversión mayor, que incluye una expansión del 43% en el número de tomas para contenedores refrigerados, una subestación eléctrica, ampliación de las compuertas de acceso a la terminal, aplicación para camioneros y camiones nuevos para transporte interno de carga.

La productividad de los buques aumentó significativamente en 2022 en la terminal. En octubre, la empresa alcanzó los 202 movimientos por hora (MPH) en un barco, la mayor productividad jamás registrada por la empresa.


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