Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP), controlada por China Merchants Port, iniciará un plan de inversión de aproximadamente R 370 millones, que se aplicará hasta fines de 2023. El objetivo es aumentar la capacidad, tanto de almacenamiento como de carga de manejo.
Parte de los fondos se utilizará para comprar 11 grúas RTG, utilizadas para el transporte de contenedores. La inversión ya formaba parte de las obligaciones de la concesión, pero la decisión de realizar la adquisición en este momento se tomó a través de la ventanilla de exención tributaria abierta con la prórroga del Reporto, que suspende el cobro de impuestos federales a la importación de equipos en el sector. La ley BR do Mar extendió el programa hasta finales de 2023.
El objetivo de la empresa es ampliar su capacidad de manejo de carga en 15%.
El plan de inversión también prevé una ampliación del 43% del área destinada a contenedores frigoríficos, que alcanzará los 5.178 puntos de venta. Una de las principales cargas de TCP son las carnes congeladas: en 2021, la terminal representó el 35,4% de las exportaciones de pollo del país.
La zona del patio también se ampliará en 20.000 m2. Esto será posible a través de la optimización de las estructuras de la terminal, que hoy ya ocupan 480 mil m2.
La necesidad de expansión surgió, en parte, del caos logístico generado por la pandemia. A finales de 2019, justo antes de la crisis sanitaria, TCP concluyó inversiones que ampliaron su área en 150.000 m2. En ese momento, la previsión era que eso sería suficiente para atender la demanda de las próximas décadas, dijo Thomas Lima, director comercial e institucional de la empresa. “Con la pandemia, nos quitaron la capacidad de inmediato. Todos los parámetros han sido cambiados”, precisó.
Además de la presión generada por la pandemia, el movimiento creció. En TCP, en 2021, el volumen de contenedores llenos tuvo un crecimiento anual de 5,9%. El flujo siguió un aumento del 2,3% en el primer trimestre de este año.
Lima reconoce que la pandemia sigue impactando la operación. Los recientes “bloqueos” en China han reducido la llegada de contenedores refrigerados vacíos al país, lo que podría crear un cuello de botella para las exportaciones de carne, que necesitan el equipo.
El ejecutivo considera que es complejo hacer pronósticos respecto a la normalización de la situación. Sin embargo, para él, existe la expectativa de que a fines de este año se pueda normalizar el flujo entre Asia y Brasil, si China no realiza más “bloqueos”.