Brasil: Transporte fluvial de carga bate récord histórico en el tercer trimestre de 2023

Por Redacción PortalPortuario

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De julio a septiembre de este año, el transporte de carga por rutas interiores en el país fue de 33,79 millones de toneladas, lo que representa el récord histórico del tercer trimestre en Brasil. Los datos provienen de la Estadística de Vías Navegables de la Agencia Nacional de Transportes Navegables (ANTAQ).

Según el análisis, la cifra representa un aumento de 6,1% respecto al tercer trimestre de 2022, año en el que hubo mayor movimiento en vías internas en el período. En comparación con 2019, hasta entonces considerado el año récord para el movimiento de carga por rutas internas, el crecimiento es de 7,6%.

El récord fue impulsado por el transporte de soja, contenedores y mineral de hierro. En total se transportaron 4,1 millones de toneladas de productos agrícolas, lo que representa una variación positiva del 79,3% respecto al mismo período del año anterior.

El transporte de contenedores fue de 2,6 millones de toneladas por vías interiores, lo que supone un incremento del 13,23% respecto al tercer trimestre del año pasado. El volumen de mineral de hierro transportado fue de 1,7 millones de toneladas, un aumento del 45,4% respecto de julio a septiembre de 2022.

Otro destaque es el petróleo y sus derivados, sin petróleo crudo. En el tercer trimestre se transportaron 2,5 millones de toneladas de combustible, lo que representa un alza del 0,85% en el volumen transportado respecto al año anterior.

Todos los meses del trimestre mostraron crecimiento respecto a estos meses de 2022. Lo más destacado del trimestre es el mes de agosto, donde se transportaron casi 12 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 9,26% respecto al mismo período de 2023. Julio registró 12,45 millones de toneladas transportadas (+6,9%) y septiembre con 9,41 millones de toneladas (+1,4%).

Regiones hidrográficas

Una vez más, el principal destaque en el transporte por vías terrestres se lo lleva la Región Hidrográfica Amazónica, que transportó 20,27 millones de toneladas entre julio y septiembre de 2023, lo que representa una variación positiva del 5,6% respecto al mismo período del año anterior. La región hidrográfica también fue responsable de más de la mitad de todo el transporte realizado por rutas interiores durante este período.

La región hidrográfica del Paraguay fue el principal destaque porcentual en este período con un crecimiento del 71,4% (más de 2,1 millones de toneladas transportadas). En la región hidrográfica de Tocantins-Araguaia, responsable de poco más de un tercio de todo el transporte en el período, se transportaron 12,8 millones de toneladas, un aumento del 0,5% en comparación con el período de julio a septiembre del año anterior.

La navegación de larga distancia por rutas interiores representó más de 16,5 millones de toneladas de julio a septiembre (un alza del 13,32%). La navegación interior, por su parte, presentó 11,3 millones de toneladas transportadas (variación positiva del 9,1% respecto al mismo periodo de 2022), mientras que el Cabotaje en rutas interiores mostró un descenso del 13,5%, con 6 millones de toneladas transportadas.

Transporte en los ríos Amazonas

La sequía en el Amazonas tuvo un efecto más específico en la navegación de algunos ríos. En el tercer trimestre, la navegación interior por el Río Negro disminuyó 18,3% respecto al tercer trimestre de 2022, con afectaciones en la circulación de crudo (-83%), derivados del petróleo (-23%) y contenedores (-35%). Las rutas más afectadas fueron Manaos-Porto Velho y Manaos-Itacoatiara.

El cabotaje por el Río Negro también se vio muy impactado, con una caída del 17,1% en el trimestre, impulsado por los desplomes del transporte de derivados del petróleo (-74%), que vio muy afectada su logística, y de Cemento (-31%).

En la Hidrovía Amazonas, hubo crecimiento de la navegación interior (+1,8%) y de las rutas interiores de largo recorrido que utilizan el río (+3,7%), pero también se observa el impacto de la sequía en el cabotaje por este río (- 12,3%), con impacto en el transporte de bauxita, que cayó 19,7%.

El río Madeira, a pesar de la sequía, no presentó reducción en los volúmenes transportados en este tercer trimestre. El transporte por el río, que era sólo navegación interior, creció 5,1% en el período, con un aumento del 43% en el total de soja transportada. Los contenedores que circulan por el río sólo registraron una caída significativa (-42%).


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