Brasil: Wilson Sons concreta más de 500 maniobras con su remolcador de tecnología sustentable

Por Redacción PortalPortuario

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Wilson Sons completó este mes el primer año de operación del remolcador WS Centaurus, pionero en Brasil en el uso de tecnologías más sustentables.

Más de 500 maniobras han sido realizadas por WS Centaurus en asistencia a las operaciones de atraque y desatraque en las instalaciones terminales de Ponta da Madeira, Itaqui y Alumar en São Luís (estado de Maranhão), atendiendo buques de gran porte que transportan hasta 400.000 toneladas de carga.

En Ponta da Madeira, WS Centaurus maniobra barcos que transportan mineral de hierro. En el Puerto de Itaqui, el remolcador atiende diferentes tipos de embarcaciones con distintos tipos de carga como diesel, maíz, soya, fertilizantes y celulosa.

El primero de una gama de seis nuevos remolcadores más sostenibles, fue construido en los astilleros de la empresa en Guarujá (São Paulo), en el Puerto de Santos. Su diseño hidrodinámico de Damen Shipyards (RSD 2513) mejora la eficiencia del casco y consume hasta un 14 % menos de combustible fósil, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Las aletas gemelas mejoran la navegabilidad y aumentan la capacidad de arrastre en las maniobras, lo que asegura un menor consumo de combustible y, en consecuencia, menores emisiones.

Además, el remolcador es el primero en Brasil en seguir el estándar TIER III de la Organización Marítima Internacional, que promueve la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno en más del 75% y ayuda a mejorar la calidad del aire en los puertos. Este estándar es obligatorio en algunas regiones de América del Norte y Europa.

“WS Centaurus es un hito en las operaciones de remolque de Brasil. El remolcador, junto con el WS Orion, lanzado en octubre del año pasado, ha estado ayudando a sumar eficiencia y sostenibilidad a la flota de 11 remolcadores de la empresa que operan en São Luís. La demanda de potentes remolcadores ha ido creciendo en los puertos de todo Brasil debido a los grandes barcos que atracan en estas terminales, como Ponta da Madeira, para el manejo de mineral de hierro, y los buques portacontenedores de 360 metros de LOA que operan en aguas brasileñas”, indicó Márcio Castro, director ejecutivo de Towage Operations de Wilson Sons.

Con más de 90 toneladas de tiro a bolardo, los nuevos remolcadores de Wilson Sons de 25 metros de largo y 13 metros de ancho cuentan con certificación contra incendios (Fi-Fi 1), y son los remolcadores más potentes que operan en Brasil. Opera hacia adelante y hacia atrás con la misma eficiencia, y puede utilizarse tanto en maniobras portuarias como en remolque de altura.

El gerente regional de Wilson Sons Norte, Mateus Melo, cree que WS Centaurus y WS Orion demuestran la importancia de las operaciones de la empresa en el norte de Brasil, especialmente aquellas que involucran buques de Vale en Ponta da Madeira.


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