Buque panameño arriesga sanción por operar entre Stanley y Mar del Plata sin autorización de Argentina

Por Redacción PortalPortuario

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La Prefectura Naval Argentina (PNA) inició actuaciones administrativas sobre el buque reefer Frio Marathon, registrado bajo el pabellón de Panamá, por haber operado en Islas Malvinas/Islas Falkland sin la autorización del Estado de Argentina.

La motonave, al ser detectada por el radar de Puerto de Mar del Plata, fue notificada por el personal de la Prefectura Mar del Plata de la infracción que había cometido sobre la normativa argentina.

En concreto, el Frio Marathon llegó procedente en lastre de Puerto Argentino/Stanley, donde se encontraría operando intermitentemente desde el año 2014, razón por la que se le labraron infracciones cuya sanción podría ser de varios millones de pesos argentinos. La medida se hará efectiva cuando la nave ingrese a la terminal de contenedores del Puerto Mar del Plata.

Bajo este contexto, desde la PNA se señaló que “desde la promulgación del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 256/10 y su Ordenanza Reglamentaria Nº 01/2010, todos los buques que se propongan transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deben solicitar autorización a través de la Prefectura Naval Argentina para que el estado argentino autorice la operatoria”

“Es así que a través de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Prefectura diariamente, las 24 horas del día y durante todos los años, se lleva a cabo la ardua tarea de monitorear a los buques y las actividades que desarrollan en los espacios marítimos argentinos en línea con el concepto de dominio marítimo promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI). Esta observación permanente de los buques, basada en tecnología de posicionamiento satelital, permitió conformar una base de datos de aquellos buques infractores al Decreto 256/2010 que es informada diariamente a la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”, complementó.

Desde su incorporación a dicha base de datos, a través del Sistema Guardacostas, se realiza el seguimiento de los mismos hasta su recalada a puertos continentales argentinos, momento en que los navíos infractores quedan sujetos a las actuaciones administrativas y posibles multas.

La PNA también destacó que, desde que entró en vigor el Decreto 256/2010, la entidad ha detectado 683 buques en presunta infracción y sancionó pecuniariamente a 371 de ellos, gestionando la autorización de más de 1.200 permisos para que buques de bandera extranjera recalen en puertos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

“Logrando que 37 banderas, incluso aquellas bajo registros administrados por el Reino Unido, reconozcan indirectamente mediante este proceso la soberanía del país sobre nuestras Islas al solicitar autorización a nuestro país”, concluyó la entidad.


 

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