Buscan establecer alianza entre agentes y Puertos de Talcahuano para potenciar la industria de cruceros
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Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Recepción del primero crucero de la Temporada 2022-2023

La industria de cruceros es un nicho de la actividad portuaria que se busca seguir potenciando desde Puertos de Talcahuano, sacando provecho de los 15 minutos de viaje entre el aeropuerto y Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), motivo por el cual se idea la forma de hacer más atractiva la zona al concretar una alianza entre los distintos agentes de la macrozona sur para extender las redes del Puerto hacia el territorio interno de la Región del Bio Bio y los alrededores, lo que permita captar más potenciales viajeros y, consecuentemente, líneas navieras del rubro.

Bajo este contexto, y en conversación con PortalPortuario.cl, el presidente del directorio de Puertos Talcahuano, Alejandro Tudela, señaló que “el tema de los cruceros que se reactivo post pandemia, en el caso especifico de la bahía de Concepción, el puerto que estaba atendiendo cruceros es TTP, recinto que permite conciliar adecuadamente el manejo de las cargas y el crucero. La gracia que tenemos acá en la Región del Bio Bio es que, por una parte, el tema logístico está bastante concentrado, tenemos un aeropuerto que está a 15 minutos del puerto, con una vía de alta capacidad que permite minimizar la demora”.

“Lo que suele pasar es que arriban aviones con gente de Europa -vía Santiago- y llegando acá se les traslada en un bus al crucero y siguen su destino. Entonces, la idea -básicamente- es hacer una alianza con otros agentes, porque si queremos potenciar el turismo en la macrozona sur tenemos que extender las redes del Puerto hacia el territorio interno”, argumentó.

En línea con lo anterior, Tudela aclaró que “con eso me refiero a que tenemos Chillán, tenemos el Valle del Itata, tenemos la zona de Laja-San Rosendo y todo el sector costero del Bio Bio. Entonces, es un tema que hay que atender con la Oficina de Turismo y ver cómo el operador turístico, más el Puerto, logramos que se extienda en el territorio nuestras recaladas y mostrar el potencial que tenemos. No solamente ser un puerto que provee servicios, que lo está siendo ahora con un hub de servicios, sino además ser un hub para extenderos al resto de la región, porque la macrozona sur es lo que nos importa”.

De esta forma, el titular de Puertos Talcahuano espera que, en el corto plazo, se logre articular con otros agentes del sector para concretar ampliar la territorialidad de la visita de los cruceristas. En tanto, de cara a la Temporada de Cruceros 2023-2024, el objetivo es identificar “posibles destinos, con lo que me refiero a la cordillera y la zona costera de la región, porque tiene bastan que mostrar. Sobre todo para alguien que viene del hemisferio norte, que por las fechas allá es invierno, por lo tanto es una buena oportunidad para el disfrute de lo local”, argumentó.

Lo mencionado es algo que se está analizando desde el Comité Regional de Cruceros de la Región del Bio Bio, entidad que -a través de sus distintos actores- logró asegurar cuatro recaladas durante la Temporada 2022-2023, de las cuales el 50% ya se ha materializado con la llegada del L’Austral y del Le Boreal, ambos pertenecientes a la compañía francesa Ponant.

Finalmente, cabe recordar que, según se apuntó desde el Consejo Ciudad Puerto Talcahuano, tres de los buques de pasajeros que llegarán en la zona corresponden al itinerario “Explorando los fiordos chilenos”, que también incluye una parada en Ushuaia, Argentina; mientras un cuarto, bautizado “A lo largo de la Cordillera de Los Andes”, zarpará de Talcahuano con destino a Callao, Perú.


 

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