Buscan licitar permiso para brindar servicio de depósito para contenedores en el Puerto de Montevideo

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay se encuentra efectuando un proceso de licitación que permita otorgar un permiso para brindar el servicio de depósito para contenedores en régimen de puerto libre, lo que se efectuará en un área aproximada de 10.000 m2 ubicados en el recinto portuario de Montevideo.

De esta forma, en el pliego de presentación, la ANP establece que el adjudicatario deberá contar con la habilitación de Operador Portuario en las categorías de mercadería “contenedores” y/o “servicios varios”.

Asimismo, se establece la restricción a realizar faenas ajenas al objeto del llamado, como tampoco el destinar las mismas a otros usos o actividades distintas a las que autorice la Administración uruguaya.

En línea con lo anterior, la ANP indicó a través del documento que “sin el consentimiento expreso por escrito de la ANP, el permisario se abstendrá de llevar adelante cualquier tipo de actividad que afecte al área permisada. El incumplimiento de esta condición comportará la pérdida del permiso, sin derecho a indemnización alguna”.

De esta forma, se fijó como inadmisibles en el área sujeta a licitación en el Puerto de Montevideo la ejecución de Servicios de limpieza de contenedores, Almacenaje de contenedores IMO, Operaciones con vehículos, graneles, equipamiento y mercadería de gran porte; Consolidado y desconsolidado de contenedores; y, finalmente, Servicio de frío a contenedores.

Las actividades a desarrollarse en los 10 mil m2 estarán sujetas a inspecciones a cargo de la ANP, los que podrán exigir al permisario toda la documentación e información necesaria para controlar los precios máximos, el movimiento operativo del área, como también realizar las comprobaciones que entienda convenientes.

Al finalizar el permiso, la Administración accederá a la plena disposición del área objeto de la licitación en el estado que se encuentran a esa fecha, pero sin derecho por parte del permisario a indemnización y/o contraprestación alguna.

La apertura del proceso se encontraba fijada para el 19 de enero de 2023, pero la ANP optó por la decisión de prorrogar el llamado hasta el 16 de febrero del mismo año.

Cabe mencionar que la licitación no contempla en sus bases el tiempo de duración en que será cedido el terreno en el Puerto de Montevideo, como tampoco el mínimo de contenedores que deberán ser movilizados de manera semanal, mensual o anual.

Finalmente, una de las consultas realizadas al pliego presentado por la ANP -presente en uno de los comunicados transparentados por la entidad- hace referencia a si se tomarán medidas para tratar la congestión de camiones en dirección al Terminal Cuenca del Plata S.A. (TCP), verificados en los años 2021 y 2022, lo que no fue aclarado por la autoridad portuaria uruguaya.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »