Buscan operadores interesados en explorar ruta entre El Salvador y Costa Rica

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador publicó un llamado con “una oportunidad de negocio” dirigida a las empresas navieras, ya que se contempla establecer una nueva ruta logística que utilice ferris para navegar entre el país salvadoreño y Costa Rica, motivo por el cual se encuentran en la búsqueda de operadores interesados en explorar dicho trayecto.

Lo anterior como una opción multimodal de transporte marítimo de corta distancia entre el Puerto de La Unión Centroamericana en El Salvador y la entidad portuaria costarriqueña de Puerto Caldera, lo que se estima permita reducir el tiempo de viaje desde los cinco días a tan solo 18 horas, según lo estipulado por CEPA.

Bajo este contexto, la Comisión Ejecutiva comunicó que “el servicio de ferri permite disminuir el tiempo de recorrido del Corredor Pacífico, evitar las aglomeraciones en los puestos fronterizos, no exponerse a la inseguridad de transitar en carreteras y al deterioro de las unidades de transporte”.

Una propuesta que se asoma como una alternativa para establecer una vía abierta de manera permanente para el tránsito de mercancías en la región.

“El Banco Mundial ha brindado asistencia técnica para establecer las condiciones normativas, administrativas y procedimentales, con el fin de posibilitar la operación de servicios de transporte multimodal”, complementó la entidad gubernamental.

Entre las proyecciones también se contempla que dicha modalidad de transporte sea expandida a países como México, Guatemala y Panamá.

Integración y Competitividad

En línea con lo reportado desde CEPA, más del 95% del comercio en Centroamérica utiliza el transporte terrestre a través el Corredor Pacífico (2.461 Km), con un estimado de transacciones intrarregionales que superan los USD 9.745 millones.

El trayecto desde la Zona Libre de Colón, Panamá, hasta Guatemala implica un viaje fragmentado con diez paradas para trámites migratorios, aduaneros y de inspección sanitaria. El escenario anterior cambiaría por uno en donde ocurrirían diligencias en solo dos puertos fronterizos marítimos, en lugar de seis del tipo terrestres.


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