Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés), lanzó sus “principios de política de envío para la recuperación de la pandemia”, con el objetivo de fortalecer el compromiso de la industria naviera con el mantenimiento de un sistema de comercio global basado en reglas y un marco regulatorio global que abarque mercados abiertos y competencia leal; además de un estricto cumplimiento de las normas adoptadas internacionalmente.
ICS describe diez “prioridades de política” y “llamados a la acción” complementarios dirigidos a los gobiernos y a la industria marítima en áreas de política críticas, para ayudar a respaldar la eficiencia del sistema de transporte marítimo global que transporta alrededor del 90% del comercio mundial.
Guy Platten, Secretario General de ICS , comentó que “nos sentimos muy alentados y apoyamos totalmente el mensaje de Okonjo-Iweala a la industria naviera que propone un diálogo formal entre la OMC y el sector del transporte marítimo. Ha habido una serie de acontecimientos que han enfatizado aún más la necesidad de la colaboración entre la OMC y la industria el año pasado. ICS y la OMC, como facilitadores del libre comercio en todo el mundo, están unidos en muchos temas, pero ninguno más que nuestros valores y principios compartidos de acceso abierto y sin trabas a los mercados internacionales”.
Platten añadió que “estamos comprometidos con la OMC en este diálogo integral, y esperamos que nuestros principios de política de envío de ICS proporcionen un componente básico para las discusiones entre la industria del transporte marítimo y los gobiernos”.
El anuncio se da en la previa de la 12.ª Conferencia Ministerial (MC12) de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Este diálogo servirá como una oportunidad para que altos funcionarios gubernamentales y la industria intercambien puntos de vista sobre cuestiones críticas y desafíos que enfrenta el sistema multilateral de comercio, en el contexto de los acontecimientos recientes que afectan a la economía mundial, incluido el conflicto en curso en Ucrania, las crisis energéticas mundiales y la recuperación del covid-19.