Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Confederación Nacional Dueños De Camiones De Chile (CNDC) informó que los camioneros de la Región del Bio Bio rechazan las restricciones de tránsito impuestas en la Ruta 160. La medida fue adoptada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) tras el siniestro entre un microbús y el Biotrén.
Bajo este contexto, desde la CNDC se indicó que “el gremio se opone al anuncio de restricciones en carretera 160 en horas punta día y tarde, durante los 60 días que tardará arreglo tras fatal accidente en Concepción. Esto lo dispuso el MTT luego de la tragedia pero no se advirtió impacto logístico”.
Lo anterior guarda relación con las medidas implementadas como “contingencia vial” por la no operación del Puente Ferroviario sobre el río Bio Bio por un total de dos meses, más un periodo de prueba. Lo mencionado busca mitigar la congestión vehículos en la Ruta 160 y fomentar el uso de la Ruta Patagual y la Ruta de la Madera.
Lo tratado fue resuelto por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, tras sostener una reunión de coordinación con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y representantes del Gobierno Regional del Bio Bio, de EFE Sur, del Programa Nacional de Fiscalización, y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
Entre las medidas destacas por el subsecretario -y criticadas por el gremio camionero- se encuentra la restricción a camiones en horarios punta, en algunos sectores, en conversación con los gremios y las empresas que mueven la carga, para privilegiar el tránsito de transporte público y particulares.
Además, se estableció la restricción vehicular en ambos sentidos de la Ruta 160 y la Av. Pedro Aguirre Cerda de la comuna de San Pedro de la Paz, la que se encuentra en vigencia desde este lunes 4 de septiembre a través de una marcha blanca, en los horarios punta mañana y tarde (07:00 – 09:00 y 17:00– 20:00 horas) de los días hábiles. La iniciativa comenzó por los dígitos finales de las placas patentes terminadas en 0 y 1, y continuará en los siguientes días en orden correlativo hasta finalizar el viernes con los números 8 y 9.
Bajo este contexto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Bio Bio, Héctor Silva Gormaz informó que en los días que lleva la marcha blanca “los fiscalizadores detectaron un cumplimiento del 80% de la medida, en virtud a mediciones aleatorias de los fiscalizadores del MTT”. En marzo, cuando se aplicó una medida similar en los puentes del río Bio Bio, existió una tasa de cumplimiento de 70%.
A su vez, Silva se refirió a los avances de la coordinación que sostuvo con los gremios de carga, los Puertos de San Vicente y Coronel, Asexma, Corma, entre otras, de cara a las diversas medidas para mitigar el paso de camiones por la Ruta 160. Donde el Puerto de Coronel y San Vicente generarán un tercer turno de noche que permita el movimiento de camiones en ese horario y la flexibilidad de horario de retiro de carga importada. Con ello, Corma desviará camiones con rollizos de madera por la Ruta Patagual.