Por Redacción PortalPortuario.cl
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Con un llamado a dar un impulso modernizador en el sector, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) realizó el seminario “Innovación Institucional en el Sector Marítimo – Portuario” que contó con la participación de diversos actores de la industria, autoridades, empresarios, ejecutivos, expertos y académicos y cuyo objetivo fue realizar un análisis de los desafíos que enfrenta el país en esta materia.
Para Camport este 2017 es un año de análisis y evaluaciones, siendo un escenario propicio para congregar al sector a plasmar soluciones innovadoras y efectivas que permitan reimpulsar su desarrollo y así salir del estancamiento en materia logística en los últimos años. “En ese sentido debemos recuperar terreno para reubicar a Chile como el país líder en América Latina en materia de operación logística”, afirmó Jorge Marshall.
Asimismo Marshall destacó el fundamental aporte que los actores del sector han venido haciendo durante estos años, destacando en ese aspecto al panel de expertos del SEP. También, basándose en los antecedentes y desafíos del sector, considerando los cambios tecnológicos, el desarrollo de la industria naviera, el aumento de los volúmenes de carga de los puertos chilenos y la mayor complejidad de las redes logísticas, Marshall indicó que “se vuelve necesario impulsar un cambio institucional que dote de mayor capacidad de ejecución y coordinación de los organismos que participan en el comercio exterior”.
En ese aspecto, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, coincidió al señalar que “adaptar el sector logístico portuario a esta nueva realidad no debiese ser una aspiración que tengamos todos los actores de esta industria, sino que debiese ser una necesidad”, enfatizó.
En su exposición, la ex subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, presentó algunos ejemplos de puertos internacionales y su realidad en aspectos como competitividad, innovación, información, tecnologías y otros.
Al respecto, Hutt destacó particularmente el concepto de “captación del talento” como marca de calidad de las instituciones. “Esta industria es cada vez más sofisticada y si no hay un esfuerzo formal de capacitación, pero además de atracción de talento es difícil que logremos los niveles de eficiencia, de pulcritud y de rupturismo que necesitamos para liderar en el mercado que me interese”, sostuvo.
Por su parte, Carlos Cruz, subsecretario del CPI, valoró el esfuerzo de Camport “de hacer esta reflexión tan fundada respecto de los temas institucionales”. “Tenemos una institucionalidad compleja, demasiado entrabada, una institucionalidad que ha ido surgiendo como consecuencia de una suerte de arquitectura espontánea a partir de las propias dinámicas institucionales de cada una de las iniciativas y de cada uno de los sectores”.
El secretario ejecutivo del CNDU, Marcelo Farah, se refirió principalmente a la nueva perspectiva de coordinación ciudad-puerto, aspecto mencionado en la publicación de Camport, destacando que “la relación entre el puerto y la ciudad tiene que ser a escala metropolitana”.
Por otro lado, el gerente general de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Aldo Signorelli, realizó una revisión de la propuesta de Camport desde la perspectiva del panel del SEP de 2008 del cual él formó parte. En su análisis coincidió en algunos aspectos planteados en el documento, pero discrepó en otros. Así manifestó la necesidad de que los privados también deben realizar aportes y gestiones concretas, comprometerse con el desarrollo del sector.
En el cierre del Seminario, el presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, enfatizó en la relevancia de fortalecer la gestión logística. “Es importante que Chile tenga una cadena logística de clase mundial, no sólo porque el sector es importante, sino porque si Chile no tiene fuerza logística va a tener un problema de competitividad país”, concluyó.
Innovación institucional
Durante el seminario Camport presentó un nuevo documento técnico elaborado a través de un extenso trabajo interno de sus asociados. Esta publicación recoge un diagnóstico que se ha reflejado en forma constante desde 2008 con el Informe del Panel de Expertos del Sistema de Empresas Públicas (SEP) hasta el último trabajo público-privado realizado bajo el alero del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) el 2015. Dicho diagnóstico, consensuado por un diverso grupo de actores, indica que parte del estancamiento del sistema logístico deriva de la débil capacidad de coordinación y de ejecución que tiene la institucionalidad actual.
Por ello, los desafíos del sector serían fundamentalmente institucionales, siendo una condición necesaria reducir es brecha para la ejecución de las iniciativas de aumento de productividad. Con este foco, la Cámara entregó las siguientes propuestas:
1) Crear un Consejo Nacional Logístico y Portuario, organismo técnico de coordinación formal, conformado por autoridades públicas, con responsabilidad en la operación del sector marítimo-portuario; y por profesionales privados, designados por el Presidente de la República. Su rol sería pronunciarse sobre los instrumentos de desarrollo y planificación logística, evaluar y proponer acciones para mejorar la regulación del sector, proponer las reservas de borde costero y fondo marino para el desarrollo portuario, y asesorar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
2) Introducir la gestión estratégicas de redes logísticas, empoderando al Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, según las directrices del Consejo Nacional Logístico Portuario, como responsable de la eficiencia operativa de la red logística de una zona geográfica, coordinando los planes de inversión y la gestión logística.
3) Formalizar los instrumentos de planificación del sector marítimo-portuario. El Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) debe incorporar a los puertos estatales y privados; por cuanto los procesos de planificación permiten un uso eficiente de los recursos escasos del país y generan un horizonte de mediano plazo en la operación del sector.
4) Reforzar la Política Nacional de Uso de Borde Costero (PNUBC) y su institucionalidad, dotando de rango legal a la PNUBC para que ésta efectivamente se transforme en un instrumento de planificación que incorpore las dinámicas actuales de la industria y las actividades que utilizan esta sección del territorio para su desarrollo.
5) Crear un Consejo de Facilitación del Comercio Exterior, organismo consultivo técnico responsable de identificar restricciones a las operaciones de comercio exterior, diseñar y proponer soluciones dado que no basta sólo con agilizar el flujo físico de mercancías, si no que se requiere también agilidad y seguimiento del flujo documental mediante un proceso expedito, automático y digital del comercio exterior.
6) Avanzar hacia un esquema de reserva de espacios costeros para el desarrollo de nuevos puertos.
7) El último punto es reformular la perspectiva de la relación ciudad-puerto, ampliando la cobertura territorial y generando los mecanismos para construir un plan de desarrollo compartido bajo el liderazgo del Intendente.