Canal de Panamá descarta algún impacto por bloqueo de Suez

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Prensa Latina

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La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) descartó algún impacto sobre su mercado, tras el bloqueo de su homólogo de Suez por el portacontenedores Ever Given, que está encallado desde el martes pasado.

El diario La Estrella de Panamá publicó comentarios de Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP, quien explicó que el paso en el Medio Oriente lo usan principalmente para el trasiego de petróleo crudo hacia Europa y en algunas cantidades a Estados Unidos.

En cambio, por el Istmo transitan manufacturas de Asia destinadas a Estados Unidos, particularmente hacia la costa Este y el Golfo de México; por tanto, el experto consideró que los barcos atascados en Suez pudieran esperar por la reapertura de la vía o buscar otra ruta, en dependencia de la urgencia de sus contratos.

Las navieras Maersk y Hapag-Lloyd dijeron el jueves pasado que estudian la posibilidad de desviar sus barcos a través del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur africano, lo cual representan nueve mil kilómetros y unos siete días de navegación.

Pero el accidente “como industria sí nos afecta, porque en la medida que estos sucesos ocurren, entonces las navieras que son nuestros clientes comunes, revalúan su situación de riesgo, y de repente van a tratar de adaptar parte de las enseñanzas (…) en los otros canales de navegación”, dijo el encargado de la ACP.

El accidente del portacontenedores de bandera panameña se produjo en medio de una tormenta de arena, la cual impidió la visibilidad e impactó el barco en una de las orillas de la vía y ocasionó que la nave quedara perpendicular a la ruta, lo cual impide el paso de otras embarcaciones de transporte.

El Ever Given es uno de los 13 portacontenedores más grandes del mundo, con dimensiones de 399,94 metros de eslora, manga de 58,8 metros y calado de 14,5 metros.


 

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