El conflicto comercial entre Estados Unidos y China, podría afectar el movimiento de carga e ingresos del Canal de Panamá al ser unos de los principales usuarios de la vía, prevé el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
Quijano expuso ante representantes de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Panamcham) sobre “perspectivas y retos de la operación del Canal ante el nuevo panorama internacional”.
Estados Unidos es el primer usuario del Canal de Panamá con el 68.3% de la carga transitada, seguido de China, con 18.3%; Chile, con 11.4%; Japón, 11.4% y México, en quinto lugar con 10.4%.
“Las decisiones de estas grandes potencias pueden tener un impacto sobre nosotros, pero nosotros también servimos a otras rutas y países como México, Chile u otros países de Asia”, dijo Quijano.
Ante este panorama, la administración del Canal busca otros mercados como Brasil para movilizar granos y cereales por el norte de ese país con destino a Asia, además de GNL que se dirige a otros países asiáticos como Japón, según informaciones de La Prensa.
No obstante, los pronosticos del Canal de Panamá para 2019 son optimistas en cuanto a crecimiento y Quijano recalca que aún no hay consecuencias concretas debido a la guerra comercial entre las dos potencias. “De lo que se ha visto de las relaciones entre China y Estados Unidos, todavía no se ha plasmado nada”, afirmó el administrador.