Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Canal de Panamá presentó a la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional (AN) su Informe Anual 2017, en el cual se registró un aumento de tonelaje de 22,2 por ciento, y de 15,3 por ciento en los ingresos, lo que se tradujo en un aporte económico histórico para el país.
El informe fue presentado por el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, a los comisionados, encabezados por el diputado Raúl Hernández, presidente de esa comisión.
Quijano señaló que el año fiscal 2017 representó el primer periodo fiscal completo de operaciones de las esclusas panamax, en el que se superó las expectativas y estableció una serie de hitos y logros trascendentales “gracias al decidido apoyo, compromiso y dedicación de cada uno de los colaboradores que constituyen nuestra fuerza laboral y a la confianza que nuestros clientes han puesto en la marca Canal de Panamá.”
Desempeño del Canal con sus Esclusas Neopanamax
Al cumplirse los primeros 15 meses de operación del Canal ampliado, más de 2.000 buques neopanamax transitaron las nuevas esclusas de Cocolí, en el Pacífico, y Agua Clara, en el Atlántico.
Un 54 por ciento de estos buques corresponde al segmento de portacontenedores; 29 % de gas licuado de petróleo (GLP); 9% a los de gas natural licuado (GNL), mientras que el resto pertenece a otros segmentos como graneleros, tanqueros, portavehículos y cruceros.
En el Año Fiscal (AF-) 2017 fueron incorporados otros elementos interesantes al panorama marítimo. Así pues, con su ampliación, el Canal de Panamá registró un aumento de tonelaje de un 22,2 por ciento y de 15,3 por ciento en los ingresos, si se compara con el AF-2016.
Además, cerca de un 90 por ciento de la flota mundial de GNL tiene ahora la posibilidad de atravesar el Canal, permitiendo que los productores de GNL de Estados Unidos envíen el producto a Asia con precios mucho más competitivos.
Lo mismo ocurre con el tráfico de GLP, que ha crecido hasta convertirse en el segundo mayor segmento de tráfico de las esclusas neopanamax. Asimismo, 15 de 29 servicios de línea que atiende la ruta interoceánica se reubicaron al entrar a operar el Canal ampliado. La mayoría de estos servicios conecta puertos en Asia y la costa este de Estados Unidos.
El impacto positivo de la ampliación, cuya mano de obra panameña alcanzó más del 90 por ciento, ha llevado a que países como Estados Unidos inviertan en sus puertos e infraestructuras para impulsar sus economías locales.
El segmento de buques portacontenedores reportó un total de 2.493 tránsitos por la vía interoceánica, con un volumen de 142,6 millones de toneladas CP/SUAB, 14.1 millones de TEUs de capacidad y B/.1,048 millones en ingresos por peajes.
Estas cifras reflejan un incremento de 19 por ciento en toneladas CP/SUAB, 14 por ciento en TEUs de capacidad y 10,5 por ciento en ingresos por peajes, comparados con el año fiscal anterior.
Los ingresos por peajes de los buques portacontenedores representan cerca del 46,8 por ciento del total de peajes recaudados durante el año fiscal 2017 por el Canal.
Para el Canal ampliado, este segmento representó 52,2 por ciento de tránsitos y 77 por ciento de peajes
El Canal de Panamá registró un tonelaje de 403.8 millones de toneladas netas CP/SUAB durante el año fiscal 2017, lo que refleja un incremento de 22,2 por ciento en comparación con el tonelaje del año anterior.
Los ingresos totales de peajes totalizaron 2.238 millones de Balboas (B/.), lo cual representa un aumento de 15,8 por ciento.
Los tránsitos también aumentaron en el orden de 3,3 por ciento, de 13.114 en el año fiscal 2016 a 13.548 en el año fiscal 2017.
Aporte directo al Tesoro Nacional
En el AF-2017 (1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017) el monto de los excedentes aprobados por la Junta Directiva de la ACP a remitir al Tesoro Nacional fue de B/.1.194 millones, lo que representa un incremento de 89,2% con respecto al AF-2016.
Asimismo, a los excedentes económicos se sumó B/.454 millones en concepto de derecho por tonelada de tránsito por el Canal, más B/.2 millones en pago por servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado.
El aporte ambiental
La industria marítima reconoce en el Canal ampliado una ventaja significativa para el comercio. Sin embargo, los beneficios no se limitan a este aspecto, porque el Tercer Juego de Esclusas ha consolidado al Canal como Ruta Verde.
Al reducir el tiempo de tránsito y acortar distancias, los buques con mayores volúmenes de carga consumen menos combustible y, por ende, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
En ese sentido, los cálculos muestran que el Canal ampliado evitó emisiones al ambiente durante este periodo de unos 17 millones de toneladas de CO2, en comparación con rutas alternativas.
El aporte ambiental lo cual equivaldría al efecto de unas 60 mil hectáreas de bosques. Estos resultados confirman el interés ambiental del Canal que se refleja, igualmente, en estrategias como el lanzamiento del programa de reconocimiento ambiental Green Connection Award y el Environmental Premium Ranking, ambos dirigidos a resaltar el esfuerzo de los clientes por implementar buenas prácticas e invertir en tecnología para reducir las emisiones de GEI y la contaminación ambiental.