Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Gas Natural Zona Sur. Ese es el nombre que, momentáneamente, tiene el proyecto que las empresas CAP y Enel quieren impulsar en la bahía de San Vicente y que ya ha comenzado a ser socializado con vecinos de las comunas de Talcahuano y Hualpén, en el Gran Concepción.
Según datos obtenidos por PortalPortuario.cl, la iniciativa comenzó una ronda de reuniones con representantes de Organizaciones Sociales y Ambientales el pasado 23 de enero. En la cita, representantes de las compañías presentaron lo que podría ser el futuro terminal por el que se busca traer Gas Natural Licuado (GNL) en buques tanque que utilizarían parte de la infraestructura que ya existe en la Compañía Siderúrgica de Huachipato y construyendo otras en la misma planta.
Gas Natural Zona Sur ha sido presentado como un terminal de recepción, acopio y distribución de GNL de menor escala, si se le compara con GNL Talcahuano o GNL Penco, que tendrían capacidad para 8 millones y 10 millones de metros cúbicos día respectivamente.
En ese contexto, el proyecto de CAP y Enel considera manejar 1,5 millones de metros cúbicos día, que se inyectarían a la red de Gaseoducto del Pacífico mediante el gaseoducto existente en la zona y distribuir 0,5 millones de metros cúbicos día mediante camiones a otras ciudades del sur del país.
El Proyecto
Para la recepción del GNL se utilizaría el muelle que CAP posee en la Bahía de San Vicente, el que cuenta con 2 sitios de atraque, 375 metros de longitud y 28 metros de ancho y que tiene habilitado un sistema de descarga de graneles líquidos mediante el uso de mangueras flexibles.
Dicho muelle será reforzado para la recepción de los buques y la descarga del gas. Luego el GNL será transportado mediante 3 ductos, que recorrerán 2,4 kilómetros hacia el sur de la Siderúrgica, hasta un estanque que tendrán capacidad para almacenar 30 mil metros cúbicos, que tendría un diámetro de 47 metros y una altura de 32, el que estará emplazado en una plataforma a unos 8 metros sobre el nivel del mar, en un terreno que hoy no se utiliza en la acerería.
Para el proceso de regasificación se contempla utilizar tecnología de vaporizadores con aire ambiental, del tipo flujo forzado, que transfiere el calor del ambiente y lo transmite al GNL. Es decir, no usará agua de mar. Además, se contaría con un Sistema de Protección Contra Sobrepresión, que básicamente es una chimenea, que operaría en caso de emergencia quemando el gas.
Desde ahí, mediante un ducto que debe ser construido, el gas será inyectado al gaseoducto existente en la zona, para alimentar tanto a clientes industriales como domiciliarios. Mientras, que una parte menor será llevada en camiones hacia otras ciudades del sur del país. Para eso se construirán 2 islas con capacidad para 400 metros cúbicos diarios, lo que significa 10 camiones diarios.
El proyecto que, aún no ha sido ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, y que está en una etapa voluntaria de socialización con la comunidad, propone que llegue un barco con GNL a la semana a la zona.