CChC pide no cometer en Concepción “el mismo error que en Valparaíso” ante soterramiento de vías férreas

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


El Metro de Valparaíso moviliza a 20 millones de pasajeros al año. Su soterramiento en la comuna de Viña del Mar impide el tránsito de trenes de carga haciendo doble stacking. A su vez, solo permite el flujo de trenes de carga en una ventana horaria nocturna.

Ante un eventual soterramiento y desarrollo de un servicio de Metro en el Área Metropolitana de Concepción, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de la Región del Bio Bio, Felipe Schlack, hizo un llamado a no cometer “el mismo error” que en Valparaíso, a fin de no entorpecer el flujo de carga desde y hacia los puertos de la zona.

“En el tema del soterramiento nosotros no podemos cometer el mismo error que se cometió en Valparaíso. El Puerto de Valparaíso hoy está prácticamente cerrado para lo que es carga ferroviaria. Eso ha incrementado la carga mediante los camiones y sin querer demonizar una alternativa sobre la otra, los sistemas funcionan bien cuando son complementarios y cuando no recaen sólo una alternativa para funcionar”, señaló el dirigente gremial a PortalPortuario.cl

Schlack enfatizó desde su perspectiva, que el anhelado proyecto de soterramiento y el desarrollo de un sistema de “metro”  en el Gran Concepción, no debe olvidar el tren de carga.

“Nosotros no podemos darnos el lujo de perder nuestro tren, de perder nuestra carga, por eso que el tema del soterramiento debe ser muy bien estudiado”, precisó.

La directiva local de la CCHC le propuso al Intendente Sergio Giacamán conformar una mesa Regional de Infraestructura que opere de manera formal y permanentemente buscando aportar ideas para destrabar y avanzar en esta área en el Bio Bio.


 

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