CEO de DHL sostiene que Sudamérica percibirá efectos “indirectos” del accidente en Baltimore

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Alberto Oltra, CEO de DHL Global Forwarding en Sudamérica, sostuvo que América del Sur percibirá impactos “indirectos” producto del colapso del puente puente Francis Scott Key y consecuente cierre del Puerto de Baltimore. En tanto, los efectos negativos se harán más latentes en la región del Atlántico medio.

Cabe recordar que el recinto portuario de Baltimore no ha podido liberar o recibir navíos desde que el portacontenedores Dali bloqueara el canal de acceso tras impactar y derrumbar la estructura colgante. Además, el accidente eliminó una ruta de relevancia para la cadena logística y de suministros de Estados Unidos.

Bajo este contexto, Oltra señaló que “el accidente en Baltimore afecta la cadena logística y de suministros, especialmente en la región del Atlántico medio. El cierre del Puerto de Baltimore, un nodo crítico para la importación y exportación de automóviles y maquinaria agrícola, obliga a redirigir la carga a otros puertos como Norfolk y Nueva York-Nueva Jersey. Esto podría causar congestión en estos puertos alternativos, retrasos en la entrega, aumentos en los costos de transporte y alteraciones en las cadenas de suministro, particularmente para los sectores automotriz y de maquinaria pesada”.

“Las rutas comerciales internacionales que utilizan Baltimore como punto de entrada o salida se ven obligadas a desviarse, lo que afecta la eficiencia. El retraso en la entrega de bienes puede tener un efecto dominó en las cadenas de suministro globales, especialmente en aquellas industrias que dependen de la puntualidad de las entregas, como el sector automotriz”, agregó.

En este sentido, el CEO de DHL en Sudamérica remarcó que el impacto en la región de América del Sur “podría ser indirecto, principalmente a través de la alteración de las rutas comerciales y posibles retrasos en la exportación o importación de bienes hacia y desde la región. Los países sudamericanos que tengan a Baltimore como un socio comercial importante podrían experimentar retrasos o incrementos en los costos de transporte”.

Chile podría experimentar efectos similares, especialmente si sus industrias de exportación utilizan Baltimore como punto de tránsito. Podrían surgir desafíos logísticos para reorientar las rutas comerciales hacia otros puertos estadounidenses”, añadió.

En lo que respecto a Estados Unidos, Alberto Oltra remarcó que los sectores económicos que se verán más afectados con el accidente serán el automovilístico y el de maquinaria pesada, dada la especialización del puerto en la movilización de estos productos.

Por el contrario, los de mayor resiliencia serán “aquellos menos dependientes de rutas específicas o que puedan adaptarse rápidamente a cambios logísticos, como el tecnológico o el de servicios digitales”, subrayó.

A pesar de lo anterior, Oltra indicó que resulta “poco probable que el incidente tenga un impacto tan extenso como el visto durante la pandemia de Covid-19, sí destaca la vulnerabilidad y la necesidad de robustecer la infraestructura portuaria y las cadenas de suministro contra incidentes inesperados, promoviendo la diversificación de puertos y rutas comerciales”.

Sin embargo, el CEO de la empresa con sede en Alemania apuntó que los efectos en Baltimore “podrían verse exacerbados por otros desafíos logísticos globales, como la congestión en el Canal de Panamá o tensiones en el Mar Rojo“.

En línea con lo tratado, Oltra sostuvo que para intentar paliar los efectos provocados por este tipo de accidentes o imprevistos hay que “adoptar estrategias como la diversificación de rutas y puertos, la mejora de la infraestructura logística interna, la inversión en tecnologías de predicción y gestión de crisis, y la cooperación internacional para asegurar cadenas de suministro alternativas”.

“También es crucial la rápida respuesta y restauración de la infraestructura dañada para minimizar los tiempos de inactividad y los impactos a largo plazo”, complementó.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) recientemente dio cuenta que espera abrir un nuevo canal hacia el Puerto de Baltimore para finales de abril, liberando el transporte comercial bloqueado tras el colapso del puente Francis Scott Key el 26 de marzo.

En tanto, se contempla que la terminal Tradepoint Atlantic (TPA) absorba la carga que no podrá atender el recinto portuario de Baltimore. Razón por la cual se revisará un pacto de subvención de 8,26 millones de dólares para TPA acomode más carga.


 

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