CEO de Maersk dice que tarifas de contenedores han caído a niveles “insostenibles”

Por Redacción PortalPortuario/Agenia Reuters

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Vincent Clerc, director ejecutivo de AP Moeller – Maersk, aseguró que las tarifas de los contenedores han caído a niveles que calificó como “insostenibles”.

Clerc se refirió a esta situación en la reunión anual de accionistas celebrada este jueves.

“Las tarifas de flete han caído significativamente desde los buenos años de 2021 y 2022, y de hecho han caído a un nivel insostenible”, dijo Clerc.

La afluencia de nuevos portacontenedores el año pasado añadió 9% a la capacidad global de la industria que se espera que aumente otro 11% este año y otro 7% en 2025, señaló Maersk.

Por el contrario, la flota de Maersk se ha mantenido constante en tamaño durante el mismo período.

“El crecimiento de la demanda, la desaceleración y el reciclaje de barcos tendrán que compensar con el tiempo este exceso de capacidad para que podamos volver a un nivel saludable de ganancias”, afirmó Clerc.

Maersk, que el año pasado anunció que recortaría 10.000 puestos de trabajo, aseguró en la Asamblea General Anual que seguiría centrándose en mantener los costes bajo control.

La política de la compañía de pagar un dividendo a los accionistas del 30% al 50% de las ganancias netas subyacentes sigue vigente, manifestó el presidente del directorio, Robert Maersk Uggla.

Por separado,  la naviera Hapag-Lloyd dijo que el exceso de oferta mundial de buques portacontenedores y la crisis en el Mar Rojo lo obligarán a recortar costos en 2024, adaptando los viajes y los puertos luego de una caída del 83% en el beneficio neto.

Las tarifas de los contenedores aumentaron en diciembre y principios de enero cuando los ataques a buques en el Mar Rojo obligaron a las empresas a desviar los barcos del Canal de Suez a un viaje mucho más largo alrededor de África, pero desde entonces se han desvanecido ya que la capacidad disponible aún supera la demanda.


 

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