CEO de naviera Tsakos Energy afirma que no quieren ser “conejillos de indias para cualquier legislación nueva”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Durante el encuentro de transporte marítimo internacional Posidonia que se lleva a cabo en Grecia, los armadores del país helénico han aprovechado la oportunidad para dar a conocer sus opiniones sobre el futuro de la industria. Uno de los que habló sin filtro fue el CEO de Tsakos Energy Navigation, Nikolas Tsakos, que afirmó que las navieras no quieren ser “conejillos de indias” frente a las nuevas legislaciones sin ser consultados en primer lugar.

El ejecutivo griego señaló que “Grecia es el Silicon Valley de la navegación. No queremos ser solo los conejillos de indias para cualquier legislación nueva sin haber sido consultados primero. El estado del envío aún no es apreciado porque como industria nosotros están fragmentados. Hizo falta una pandemia para que las personas empezaran a darse cuenta de la importancia de la industria y su contribución al comercio mundial. Nosotros necesitamos ayuda para seguir reduciendo nuestra huella del 2,5-2,8 % actual a niveles más bajos”.

Las declaraciones del empresario se dieron en el mismo panel en que participó el Ministro de política marítima de Grecia, Ioannis Plakiotakis, que comentó sobre la descarbonización de la industria marítima que “el envío tiene que asegurar, en un futuro muy cercano, en todo el mundo disponibilidad de alternativas seguras de combustibles sin carbono y su infraestructura relacionada. Estamos, sin embargo, todavía lejos de allí. Estándares más altos en temas  de seguridad y de medio ambiente a menudo provienen de diferentes organizaciones, pero siempre tienen un importante costo financiero. El financiamiento de soluciones innovadoras para la reducción de la contaminación de los buques y su mejora en eficiencia energética, incluida la instalación de equipamiento tecnológico pionero, o la construcción de barcos con innovadores diseño y sistemas, presupone la existencia de mecanismos de financiación más allá de los tradicionales.”

Por su parte, Aristidis Pittas, CEO de Euroseas and Eurodry, expresó que “hemos estado poniendo demasiado énfasis en la parte E de la ecuación de ESG (Environmental, Social, and Governance) porque yo creo que es la más fácil de abordar. Poniendo demasiada energía en la E puede que nosotros estemos perdiendo en la S, especialmente porque lo primero que nos debe importar por es la sociedad y la inclusión social para todos. Estamos tratando de descarbonizarnos más rápido de lo que la sociedad puede hacer frente, especialmente en países en desarrollo. No deberíamos olvidar la sociedad y la importancia de los principios de buen gobierno y prácticas para nuestras empresas.”

Las intervenciones se dieron en el panel helénico de protección del medio marino que se desarrolló en Posidonia, donde estuvieron presentes seis de las mayores navieras de Grecia, con una flota colectiva combinada de 354 buques, o el 7% de la flota total de propiedad griega, donde debatieron sobre los problemas del ESG en el sector del transporte marítimo.


 

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