Chile y Argentina analizan agenda bilateral y espacios de proyección al Asia-Pacífico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Temas como la nueva negociación del acuerdo comercial entre Chile y Argentina, los proyectos de integración sub nacional y de descentralización, y el trabajo conjunto entre la Alianza del Pacífico y Mercosur  fueron parte de la agenda discutida en el marco del encuentro “La Región del Asia Pacífico: un espacio de oportunidades para la convergencia del Mercosur y la Alianza del Pacífico”, realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina.

La reunión, organizada por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno provincial de Córdoba y que tuvo como invitado especial al embajador para el Asia Pacífico y ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, también contó con la exposición de la directora de la Direcon, Paulina Nazal.

“A nivel bilateral estamos negociando un acuerdo comercial con Argentina, con el objetivo de incluir nuevas disciplinas comerciales que profundicen y fomenten los intercambios comerciales. Entre ellas cabe destacar la Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Política de Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversión, Aspectos Institucionales, Género y Comercio, Medio Ambiente, aspectos laborales, cadenas globales de valor”, dijo Nazal.

“Respecto del diálogo entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, hemos establecido una hoja de ruta con actividades concretas para trabajar conjuntamente en temas como acumulación de origen, facilitación de comercio, cooperación aduanera, promoción comercial y pymes, barreras no arancelarias y promoción del comercio de servicios, entre otros temas”, agregó la autoridad de la Direcon.

En el marco de esta actividad, se sostuvo una reunión con el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti con quien se abordaron principalmente los desafíos en materia de conectividad, infraestructura, corredores y pasos fronterizos. El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, destacó el trabajo conjunto a nivel de provincias de ambos países y las potencialidades que se pueden continuar aprovechando con un trabajo coordinado.

Finalmente se destacaron las próximas actividades que se llevarán a cabo como parte del plan de integración regional que se viene desarrollando desde el 2016: El encuentro en Salta el próximo 24 de mayo donde participará el Ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, especialmente dirigido al sector energías renovables, minería, logística y turismo; y un evento masivo en la ciudad de Buenos Aires donde se pueda convocar a todas las provincias con las cuales se ha estado trabajando (Mendoza, Córdoba, Neuquén, Santa Fe y Salta, principalmente).


 

Galerías y vídeos portuarios