Chile inicia su participación en foro APEC 2016 en Lima ¿Encontraste un error? Avísanos

foto_oficial_apec_reunion_ministerial_pnazalCon el objetivo de impulsar la agenda de liberalización comercial y de integración económica, con especial énfasis en servicios, desarrollo de capital humano y PYMEs, así como celebrar la finalización del Estudio Colectivo Estratégico para el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico, Chile inició su participación en la Cumbre APEC 2016, que se desarrolla esta semana en Lima, Perú, y que culminará con la Cumbre de Líderes de las 21 economías integrantes de este importante foro.

Así lo indicó Paulina Nazal, directora general de la Direcon, quien arribó a Lima para participar en una serie de encuentros orientados a preparar dicha Cumbre, que tendrá lugar el domingo 20 de noviembre en la capital peruana.

“Este foro es de gran importancia para Chile debido a que nuestros mayores socios comerciales forman parte del mismo y al gran intercambio comercial que tenemos con esta amplia región, que representa el 63% del comercio que tenemos con el mundo. Por esto, seguir profundizando nuestros vínculos con el objetivo de diversificar nuestra capacidad exportadora resulta esencial para la reactivación de la economía”, explicó Paulina Nazal.

En este sentido, puntualizó que Chile ha negociado acuerdos comerciales con 15 de las 21 economías APEC, a lo que se suman numerosas actividades de cooperación que desarrolla el foro y en las que representantes chilenos de diversas agencias participan activamente.

Agenda de trabajo

Durante los días previos, se llevó a cabo la última reunión de trabajo de los Altos Representantes del foro (CSOM), en preparación de las reuniones que sostendrán los Líderes de APEC, los ministros de Relaciones Exteriores y los de Comercio, en las que participará Paulina Nazal a partir de hoy. Asimismo, sostendrá reuniones bilaterales con varios socios comerciales de Chile.

En forma paralela a la reunión de Líderes, sesionará también el Consejo Asesor Empresarial del Foro (ABAC, por su sigla en inglés), en su propia Cumbre, conocida como CEO Summit, instancia que agrupa a los principales representantes del sector privado de la región. En ese mismo marco, también se realizará un diálogo entre Alianza del Pacífico y APEC, esperándose delinear allí un plan de trabajo conjunto para avanzar en temas en los que ambas instancias comparten similares objetivos.

Las actividades APEC 2016 concluirán con la Cumbre de Líderes, a la que asistirá la Presidenta Michelle Bachelet, en cuyo marco se analizarán diversas temáticas de interés para la región y nuestro país. Los resultados de esta reunión se plasmarán en una declaración que será aprobada por los 21 Líderes.

APEC y Chile

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), fue fundado en 1989, a instancias de Australia y Japón, con el objetivo de promover el comercio libre  y  el crecimiento económico sostenible en la región de Asia-Pacífico. Hoy, es el principal foro internacional orientado a facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en dicha región, operando sobre los principios del voluntariado y el consenso.

Este año, la economía sede del trabajo del año de APEC es Perú, quien estableció las siguientes cuatro prioridades: Integración económica regional; modernización de las PYMEs; potenciar el mercado regional de los alimentos; y el desarrollo del capital humano.

Chile será nuevamente sede para las reuniones de APEC en 2019, ocasión en la que podrá definir las prioridades del trabajo que se realizarán durante ese año, con más de 150 reuniones técnicas, incluyendo además encuentros ministeriales y la Cumbre de Líderes.

Las 21 economías integrantes de APEC son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular de China; Hong Kong China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos; y Vietnam.

Compartir